:)

Política

Por ‘manoseo’ en caso Odebrecht, reiniciarán investigación: Santiago Nieto

El funcionario reveló que hasta el momento la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado 16 denuncias en temas relacionados al huachicol

Publicado

on

caso Odebrecht

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto dijo que el propio Alejandro Gertz Manero iniciará la reconstrucción del caso, puesto que hubo un “manoseo indebido por parte de la administración del último año de la procuración de justicia” en la pasada administración.

En este momento, apuntó el funcionario Federal en entrevista con Carlos Loret de Mola, hay una fiscalía autónoma, que tiene un nuevo marco normativo y cuenta con nuevas facultades, por lo que le tocará al fiscal general y a las fiscalías desarrollar esta actividad.

Por otra parte, comentó que la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado 16 denuncias en temas relacionados con el robo de hidrocarburos, en donde existen casos de gasolineras en Tamaulipas, que desde 2016 no compraban combustible a Pemex pero seguían funcionando.

Así como estaciones en donde la cantidad comprada de combustibles más lo que importaban era menor a la cantidad que vendían, por lo que la única explicación posible es que ofrecían gasolina robada.

De tal forma, apuntó que han encontrado por lo menos 55 estaciones de servicio en diversos estados como Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas y el Estado de México, así como de distintos grupos gasolineros, bajo esta problemática.

Sobre el caso de la empresa Hidrosina, dijo que ellos promovieron un amparo y un juez les otorgó la suspensión provisional, por lo que se difirió la audiencia en donde se iba a dictar o no la suspensión definitiva frente al caso.

Lo que hicimos fue justificar los acuerdos en los tratados internacionales, en la Convención de Palermo, en la Convención de Viena y la Convención de Mérida, que permiten congelar las cuentas cuando encuentran una posible desviación”, explicó.

Por lo que se aseguraron 38 cuentas directas y 177 indirectas, con un total de alrededor de 900 millones de pesos a partir de este tema, pero aclaró que Hidrosina es tan sólo un componente de 12 consorcios que están investigando, de los cuales no dijo el nombre.

Sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que el presidente de la República anunció la necesidad de generar una investigación respecto a una serie de contratos y una serie de servidores públicos que comprometieron a la empresa productiva.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

AMLO va contra “chapulines fifí”

Política

En los 10 meses de AMLO han sido asesinadas 29 mil 629 personas

En el mes de septiembre hubo 2 mil 825 personas asesinadas; 97 al día en promedio

Publicado

on

En los 10 meses que lleva Andrés Manuel López Obrador como presidente de México se han registrado 29 mil 629 víctimas de homicidio, de los cuales 28 mil 782 son por homicidio doloso y 847 fueron por feminicidios, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según las estadísticas, en lo que va del gobierno de AMLO se han registrado 18% más de homicidios comparado con los últimos meses de gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto. 

Aunque las cifras del mes de septiembre registraron una ligera baja en su comparación mensual al llegar a los 2 mil 916 asesinatos, en su comparación anual se mantiene por encima de las registradas en 2018, lo que representa un nuevo récord. 

De los homicidios registrados en el mes de septiembre, 2 mil 825 corresponden a homicidios dolosos en tanto que hubo 97 feminicidios. En promedio, 97.2 personas fueron asesinadas al día. 

LEER MÁS: “Tengo mi consciencia tranquila”, AMLO tras enfrentamientos en Culiacán

Asimismo, hubo un incremento en el índice de apertura de las carpetas de investigación, al pasar de 13.06 en 2018 a 19.48 por cada cien habitantes, lo que implica un aumento del 49 por ciento.  

Los estados que concentran las tasas más altas de homicidios son Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Guanajuato. En tanto, las que tienen más casos de feminicidios son Veracruz, Morelos, Sinaloa, Nuevo León y Sonora. 

(Con información de Animal Político). AT

Seguir Leyendo

Política

Ordenan reponer proceso a Rosario Robles

Un tribunal dio 48 horas al juez para determinar si la exfuncionaria sigue su proceso en libertad

Publicado

on

Un tribunal federal dará otras 48 horas al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para determinar si la extitular de la Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, debe seguir en prisión preventiva o seguir su proceso en libertad. 

El Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes, apuntó la mañana de este lunes que se debe de reponer la audiencia en la que se acordó que Robles Berlanga debía cumplir con la medida cautelar. 

Mientras tanto, la exfuncionaria acusada de ejercicio indebido del servicio público deberá permanecer en el penal de Santa Martha Acatitla hasta la nueva audiencia. 

Desde hace tiempo los abogados de Robles han argumentado que las medidas impuestas a s cliente han sido ilegales, ya que le fue emitida dos veces la prisión preventiva. 

Cabe recordar que Rosario Robles está siendo investigada por su presunta omisión ante el desvío de 5 mil 73 millones de pesos de las dependencias que dirigió a empresas fantasma en un esquema conocido como “La Estafa Maestra”.

(Con información de Reforma). AT

Seguir Leyendo

Política

“Tengo mi consciencia tranquila”, AMLO tras enfrentamientos en Culiacán

El mandatario apuntó que está dispuesto a comparecer para justificar las decisiones tomadas

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene “la consciencia tranquila” y que está dispuesto a comparecer, esto cuatro días después de los enfrentamientos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, tras el intento de capturar a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario insistió en que se actuó bien y que el gabinete tomó la mejor decisión, además, dijo que si lo solicita la autoridad competente, está dispuesto a comparecer para justificar por qué están en contra de la violencia.

El líder de la izquierda mexicana descartó que Alfonso Durazo o algún otro secretario haya presentado su renuncia por los hechos en Sinaloa y apuntó que “con el paso del tiempo la gente de Culiacán van a poder juzgar si se hizo bien o si se hizo mal”.

LEER MÁS: Presentan Plan Nacional de Salud; crearán el Insabi

Al ser cuestionado sobre si volverán a capturar a Ovidio Guzmán, el Presidente precisó que si existe una orden de captura y extradición sí se hará, sin embargo, condicionó que siempre y cuando no se ponga en riesgo a la población.

“Tomamos la decisión de evitar la confrontación […] el propósito de detener esta acción fue el de salvar vidas, de evitar una masacre, teníamos la información de lo que estaba sucediendo, una situación compleja, delicada, no podíamos arriesgar la vida por la detención de un presunto delincuente”, dijo.

Por otro lado, subrayó que los gobiernos anteriores usaron el uso de la fuerza, la confrontación y la violencia sin que les importara la vida, el sufrimiento o la masacre y acotó que “había la intención de exterminar”, pues siempre fueron más las cifras de muertos y heridos que los detenidos, aseguró.

Finalmente, expuso que Culiacán sirvió de ejemplo para confrontar los dos modelos (el de los anteriores gobiernos y el de la 4T) para exponer que las medidas implementadas en otros años eran “inhumanas e ineficaces”.

AT

Seguir Leyendo

Política

Presentan Plan Nacional de Salud; crearán el Insabi

El gobierno contempla una ampliación al presupuesto de 40 mil mdp

Publicado

on

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes el Plan Nacional de Salud, mismo que contempla una ampliación al presupuesto por 40 mil millones de pesos. 

Luego de concluir su gira por los 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que habrá atención primaria a la salud. 

Asimismo, Juan Antonio Ferrer Aguilar, próximo titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que lanzarán una convocatoria para que médicos, especialistas y enfermeras se sumen a las filas de la 4T como “Médicos del Bienestar”. 

“El objetivo principal es hacer llegar los medicamentos a cada rincón del país (…) mediante la división de cuatro zonas, para garantizar que no falten”, expuso. 

Con ello, se buscará que los 87 mil trabajadores de salud que están en situación precaria mejoren su condición, a través de  estabilidad laboral, estímulo económico y crecimiento para quienes trabajen en las comunidades más alejadas.

AT

Seguir Leyendo

Política

Conservadores quieren que México sea un cementerio: AMLO

El primer mandatario defendió la estrategia en Culiacán

Publicado

on

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador defendió nuevamente su decisión de retirar un operativo de fuerzas federales en Culiacán el pasado jueves y aseguró que los conservadores quieren ver convertido a Mexico en un cementerio.

En su discurso en esta ciudad, en la entrega de recursos del Programa la Escuela es Nuestra, dijo “acabamos de tomar una decisión muy difícil pero muy humana. En el conflicto de Culiacán, Sinaloa, decidimos primero la vida de los seres humanos”.

Ante miles de asistentes en la Plaza de la Danza y por tercer día consecutivo, el primer mandatario defendió la estrategia en Culiacán porque se decidió por la vida de los seres humanos, el amor al prójimo y no por la violencia y el odio.

“No nos importa que los conservadores y autoritarios quieran que se gobierne de otra manera. Ya lo hicieron y no dio resultado, al contrario convirtieron a Mexico en un cementerio. Esa estrategia de querer apagar el fuego con el fuego y la violencia con la violencia, nunca más”, sentenció.

Por otro lado, el presidente de la República reiteró que nunca más se va a reprimir al pueblo de México ni a los movimientos sociales y magisteriales, como se comprometió la víspera ante pobladores de Nochixtlán.

Sin embargo, pidió a los manifestantes también pensar en el prójimo ya que, dijo, estados como Oaxaca, que en el pasado vivieron este tipo de movimientos, ahora tienen una gran pujanza turística y económica por la cultura de paz y gobernabilidad que prevalece.

En su visita a Oaxaca, López Obrador presentó los programas La Escuela es Nuestra y Nacional de Reconstrucción que entregarán en el estado recursos por dos mil millones de pesos para 10 mil escuelas, lo mismo para reconstrucción de aulas dañadas por los sismos de hace dos años, equipamiento, mobiliario e instrumentos musicales.

Dijo que lo novedoso de estos programas es que se entregan directamente a las Asociaciones de Padres de Familia, para que éstas decidan en qué se utilizan los recursos. Los montos van de 150 mil a 500 mil pesos por escuela cada año, según el número de alumnos.

El mandatario federal agregó que Oaxaca es ejemplo de democracia participativa, por sus gobiernos municipales de usos y costumbres, por figuras como el tequio, donde las comunidades trabajan y deciden las obras que se realizan, lo cual, añadió, elimina corrupción y democracia.

| QT

Seguir Leyendo

Política

México y EUA aceleran diálogo sobre tráfico de armas

Alfonso Durazo consiguió la reunión en tiempo récord tras lo ocurrido en Culiacán

Publicado

on

tráfico armas

Este lunes las autoridades mexicanas se reunirán con todo el alto mando de Estados Unidos para dialogar sobre el tráfico de armas tras los hechos violentos ocurridos en Culiacán.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Lourdes Mendoza informó que la reunión se alcanzó tras los acuerdos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump.

Alfonso Durazo armó en tiempo récord una reunión mañana lunes con todo el alto mando de EU”, detalló.

Se prevé que la reunión se lleve a acabo a las 10:00 horas y este encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el titular de Seguridad, Alfonso Durazo y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Leer también: AMLO y Trump acuerdan realizar acciones para congelar el tráfico de armas: Ebrard

El pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, se registraron intensos enfrentamientos entre el crimen organizado y fuerzas del orden tras la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien horas después fue liberado.

A través de redes sociales se difundieron imágenes de integrantes del crimen organizado que portaban armas largas, entre las que destacan rifles tipo Barrett M82A1, fusibles de asalto AK-47 y AR-15.

La delegación mexicana y la estadounidense acordaron realizar acciones conjuntas para congelar el tráfico de armas ilegales hacia México. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas