:)

Política

Por ‘manoseo’ en caso Odebrecht, reiniciarán investigación: Santiago Nieto

El funcionario reveló que hasta el momento la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado 16 denuncias en temas relacionados al huachicol

Publicado

on

caso Odebrecht

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto dijo que el propio Alejandro Gertz Manero iniciará la reconstrucción del caso, puesto que hubo un “manoseo indebido por parte de la administración del último año de la procuración de justicia” en la pasada administración.

En este momento, apuntó el funcionario Federal en entrevista con Carlos Loret de Mola, hay una fiscalía autónoma, que tiene un nuevo marco normativo y cuenta con nuevas facultades, por lo que le tocará al fiscal general y a las fiscalías desarrollar esta actividad.

Por otra parte, comentó que la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado 16 denuncias en temas relacionados con el robo de hidrocarburos, en donde existen casos de gasolineras en Tamaulipas, que desde 2016 no compraban combustible a Pemex pero seguían funcionando.

Así como estaciones en donde la cantidad comprada de combustibles más lo que importaban era menor a la cantidad que vendían, por lo que la única explicación posible es que ofrecían gasolina robada.

De tal forma, apuntó que han encontrado por lo menos 55 estaciones de servicio en diversos estados como Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas y el Estado de México, así como de distintos grupos gasolineros, bajo esta problemática.

Sobre el caso de la empresa Hidrosina, dijo que ellos promovieron un amparo y un juez les otorgó la suspensión provisional, por lo que se difirió la audiencia en donde se iba a dictar o no la suspensión definitiva frente al caso.

Lo que hicimos fue justificar los acuerdos en los tratados internacionales, en la Convención de Palermo, en la Convención de Viena y la Convención de Mérida, que permiten congelar las cuentas cuando encuentran una posible desviación”, explicó.

Por lo que se aseguraron 38 cuentas directas y 177 indirectas, con un total de alrededor de 900 millones de pesos a partir de este tema, pero aclaró que Hidrosina es tan sólo un componente de 12 consorcios que están investigando, de los cuales no dijo el nombre.

Sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que el presidente de la República anunció la necesidad de generar una investigación respecto a una serie de contratos y una serie de servidores públicos que comprometieron a la empresa productiva.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

AMLO va contra “chapulines fifí”

Política

Sustituye Ramírez Cuellar a Polevnsky en Morena

Estará como dirigente interino por un periodo de cinco meses

Publicado

on

Ramírez Cuellar Morena
Foto: Cuartoscuro

El Congreso Nacional extraordinario de Morena nombró a Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interino del partido, por lo que sustituirá a Yeidckol Polevnsky.

Esto luego de que se llevara a cabo el VI Congreso en la Sala Armas, sin la presencia de la exdirigente de Morena.

Antes de ser nombrado, Ramírez Cuellar pidió licencia ante la Cámara de Diputados, donde es presidente de la Comisión de Presupuesto.

Tras el nombramiento como dirigente interino, el morenista aseguró que es el primer paso para la renovación del partido.

“Este es el primer paso para cumplir un anhelo que teníamos desde hace algunos meses, establecer la unidad y la institucionalidad en nuestro partido”.

Se tiene previsto que el legislador quede al frente de Morena por un periodo de cinco meses para que se realice la elección interna.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Caminata por la Paz rechaza diálogo con gabinete de AMLO

Sicilia y los LeBarón aseguraron que no tienen nada que hablar con ellos

Publicado

on

Caminata Paz gabinete
Foto: Cuartoscuro

Los integrantes de la Caminata por la Verdad Paz y Justicia encabezados por la familia LeBarón y Javier Sicilia rechazaron reunirse con el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se tenía previsto que la reunión estuviera encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en Palacio Nacional.

Sicilia y los LeBarón aseguraron que dicho encuentro “no tiene nada que ver con nuestra agenda”.

Sin embargo, durante el mensaje que ofrecieron en un templete desde el Zócalo aseguraron que pese a no hablar con elles les entregaría un documento sobre justicia transicional.

No tenemos nada que hablar con el Gabinete de Seguridad, ese el el problema, igual que los presidentes anteriores redujeron la tragedia humana a un asunto de balas”, sentenció Sicilia.

Con información de Milenio y Reforma| DE

Seguir Leyendo

Política

Llueven abucheos contra ‘El Bronco’ en evento de AMLO

El gobernador reconoció que la gente se encuentra molesta

Publicado

on

El Bronco
Foto: Cuartoscuro

Durante el segundo día de gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Monterrey, los asistentes abuchearon al gobernador Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’.

Durante el evento “Acciones para el bienestar de Nuevo León”, las personas comenzaron a gritar “¡Fuera!! y “¡Renuncia” al gobernador.

Ante los reclamos, el presidente solicitó que le permitieran hablar y que fueran respetuosos.

“No es fácil ser gobernador independiente”, dijo ‘El Bronco”.

Asimismo, ‘El Bronco’ reconoció que la gente se encuentra molesta, “acepto que están enojados y lo acepto por la responsabilidad que debe tener alguien que gobierna”, añadió.

A través de redes sociales, usuarios compartieron el momento de la lluvia de gritos contra el gobernador de Nuevo León.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Extraditan a 6 del Cártel de Sinaloa y Arellano Félix

La FGR los entregó a autoridades estadounidenses donde enfrentan diversos cargos

Publicado

on

Arellano Félix
Foto: @FGRMexico

Seis presuntos integrantes de los Cárteles de Sinaloa y los Arellano Félix fueron entregados por la Fiscalía General de la República (FGR) a autoridades estadounidenses.

Dentro de los extraditados también se encontraban miembros de Los Granados de Tenancingo, una banda dedicada a la trata de personas que opera en Tlaxcala.

Los presuntos criminales  enfrentan cargos por delitos contra la salud, asociación delictuosa, uso y posesión de armas de fuego, lavado de dinero, homicidio, tráfico de personas y explotación sexual.

Asimismo, fueron requeridos por las Cortes federales de Nueva York, California, Tennessee, Arizona y Texas.

Entre los detenidos se encuentra Mario ‘H’, El Nariz, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa y uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Así como, Martín ‘P’, El Popeye, vinculado con la banda Barrio Azteca; Jaime ‘N’, líder de Los Granados de Tenancingo.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Niegan recursos a Luján para Congreso extraordinario

Se tenía previsto que se llevara este domingo

Publicado

on

Luján Congreso
Foto: Cuartoscuro

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, donde Yeidckol Polevnsky tiene mayoría, negaron dar acceso a fondos para que Bertha Luján lleve a cabo el Congreso Nacional Extraordinario del partido.

La presidenta del Consejo Nacional solicitó al secretario de Finanzas del partido, Joel Frías dinero para el congreso que se tenía previsto este domingo.

En la reunión se esperaba que asistieron 3 mil militantes de Morena, sin embargo, durante la semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó la sesión del Consejo, así como la convocatoria para el Congreso.

“Morena como partido político está obligado a conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta a los principios del Estado democrático, como lo es el de la legalidad”, sentenciaron.

Con información de Reforma| DE

Seguir Leyendo

Política

Ve Senado por derechos de adultos mayores

El dictamen se publicó en el DOF el 24 de enero

Publicado

on

adultos mayores
Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó aprobó el dictamen sobre la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de igualdad, no discriminación y calidad de vida.

Esta reforma garantiza las condiciones óptimas para que los adultos mayores puedan gozar de una plena calidad de vida en salud, vivienda, así como seguridad social.

Asimismo, se contempla la ampliación de la cobertura de los espacios de asistencia integral para este sector de la población.

Foto: Senado

En la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se incluyen modificaciones para que las familias proporcionen cuidados y vean por sus necesidades.

De igual manera se ve por aquellos que permanecen en albergues, casas hogar, residencias de días, así como otros centros de atención.

El dictamen se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de enero.

| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas