:)

Política

Caso Ovidio y LeBarón disparan percepción de inseguridad

La encuesta México Elige reveló que hubo un aumento en la seguridad como principal problema del país

Foto: Especial

La ola de violencia desatada en Sinaloa por el “operativo fallido” para capturara a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, así como la masacre de la familia LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora ocasionaron que la percepción de que la seguridad es el principal problema del país se disparara.

De acuerdo con la más reciente encuesta de México Elige, la seguridad repuntó y pasó del 29.7% al 37% como el principal problema del país; aunque en meses anteriores la seguridad se mantenía como un tema que preocupaba a los ciudadanos, esta vez la percepción subió 7.3 por ciento.

El tema de la seguridad es seguido por la corrupción en un 194%; la economía en 10.4%; los problemas sociales en un 10%; y otros temas un 22 por ciento.

Cabe recordar que desde principio del año la seguridad se encontraba en sus índices más bajos (17.4%), lo que ha ido creciendo gradualmente hasta lograr sus puntos más altos en noviembre, con un incremento de 19.6 por ciento.

Sin embargo, al cuestionar a los encuestados sobre cuál considera que es el principal problema de las familias mexicanas, el 48.6% coincidió en que es el tema económico; seguido de la seguridad, con un 34.6%; los temas sociales, un 6.3% y otros temas con un 10.5 por ciento.

El orden de los temas han presentado una constante en los diez meses que va del año, siendo el tema económico el más preponderante.

Por otro lado, al cuestionar a los encuestados sobre la estrategia de seguridad que ha implementado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 53.1% de los ciudadanos coincidió en que no está funcionando.

LEER MÁS: Aprobación de AMLO se desploma en noviembre: México Elige

El 28.3% de los mexicanos dijo que aún es temprano para evaluar los resultados; el 18.2% aseveró que sí está funcionando y el 0.4% de los encuestados dijo no saber.

Foto: México Elige

Sobre el caso Ovidio Guzmán, los mexicanos fueron consultados sobre la decisión del Gobierno para liberar al narcotraficante luego de que se desataran actos violentos en Sinaloa, a lo que el 48.3% contestó que la administración hizo mal en liberarlo. En tanto el 48.2% calificó la decisión de acertada y el 3.5% dijo no saber.

Asimismo, al preguntarles sobre qué motivó a la liberación de Guzmán López, el 43.6% respondió que el “operativo estuvo mal planteado”; el 37.1% dijo que “los delincuentes presionaron con violencia”; 15.6% acordó que “es parte de la amnistía que mencionaba el Presidente en campaña” y el 3.7% dijo no saber.

La encuesta México Elige fue realizada del 5 al 10 de noviembre de 2019 a 19 mil 886 mexicanos mayores de 18 años y con acceso a Facebook. Tiene un un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 0.7 por ciento.

AT

Publicidad
Publicidad