:)

Política

Casos diarios de covid-19 en menores pasaron de 70 a 400

Las personas de entre 12 y 17 años son quienes más se están contagiando

Publicado

on

covid-19 menores casos
Foto: Especial

Los casos diarios de covid-19 entre menores de edad pasaron de 70 a 400 en la tercera ola de contagios, que hasta el momento sigue sin mostrar una tendencia a la baja.

De acuerdo con Arturo Erdely, doctor en ciencias matemáticas, la incidencia de casos registrados cada 24 horas ha tenido un impacto nunca antes visto durante las últimas semanas; y, para dar un panorama de ello, hizo un contraste con las cifras presentadas anteriormente y las que se registran actualmente.

En este salto, advierte, el grupo más afectado por el covid-19 es el de los adolescentes, es decir, menores de entre 12 y 17 años:

“Al inicio de este repunte era algo así como 70 casos confirmados por día y ahorita ya rebasan los 400, esto es hasta el 14 de julio (…) ya se podrán imaginar como está ahorita, esta velocidad de contagios entre menores de edad no la vimos ni en la segunda ola”, agrega Erdely en entrevista con Latinus.

Entérate: Cofepris libera seis nuevos lotes, de vacunas AstraZeneca y CanSino

Otros casos son los de los pequeños “De seis a 11 años andaban en niveles de 30 contagios por día y ahorita ya casi llegan a 200 por día, es impresionante como se han incrementado los casos. En menores de seis años andábamos entre 15 a 20 casos diarios y ahorita ya sobrepasamos los 100”.

El aumento de contagios en menores de edad preocupa a los médicos: “A la gente joven la Covid le da de manera menos severa, sin embargo, estamos viendo niños y adolescentes que tienen neumonías francas con cuadros que no son tan leves como se había reportado antes”, asegura Francisco Javier Espinosa Rosales, pediatra, especialista en inmunología clínica.

Y agrega: “siguen los reportes de este síndrome inflamatorio multisistémico que se presenta entre cuatro a seis semanas del contagio, incluso en niños que fueron asintomáticos o que tuvieron síntomas leves. El síndrome se presenta de manera muy severa, afortunadamente es en la minoría de los casos”.

Expertos aseguran que la vacunación de menores entre 12 a 17 años debería ser una prioridad para el gobierno de México. Sin embargo, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ha descartado que eso esté en los planes a corto plazo, afirmando que “no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible, algo necesario en el contexto actual de la epidemia”.

EC