:)

Política

Causas de homicidio y feminicidio son las mismas: AMLO; Sánchez Cordero lo corrige

El mandatario aseguró que se debe a la desintegración de las familias

Publicado

on

Foto: Captura de Pantalla

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “en general sílas causas de los feminicidios y homicidios son las mismas, sin embargo minutos después Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaria de Gobernación lo contradijo y corrigió asegurando que no era así.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario al ser cuestionado sobre los feminicidios y homicidios en el país, dijo que estos crímenes son cometidos por las mismas causas.

En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores y necesitamos luchas pro una sociedad mejor, por hacer valer la justicia…“, indicó.

Sin embargo, lo dicho por el presidente fue cuestionado por una reportera por lo que minutos después la titular de la Segob, apuntó la aseveración y dijo que no era así, que el feminicidio no se comete por las mismas causas de un homicidio.

“Tienes toda la razón, las causas del feminicidio concretamente no son las mismas que las de un homicidio violento en contra de una mujer por otras razones, eso es lo que estamos atendiendo todos los días”, argumentó Sánchez Cordero.

CONTINÚA LEYENDO: Hay deuda histórica con las mujeres en México: Sánchez Cordero

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  6. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios. Por esta razón, el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta.

Noticias en la Mira | QT