:)

Política

CEAV indemnizará a 12 familias de víctimas del incendio en Guardería ABC

Inlcuye reparación de daño moral, físico y patrimonial

Publicado

on

Tomada de Centro Prodh

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) indemnizará a 12 familias de las víctimas del incendio en la Guardería ABC sucedido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. 

A través de un comunicado, la CEAV emitió 12 resoluciones que incluyen la reparación del daño moral, daño físico y daño patrimonial.

En su resolución la Comisión señala que el acuerdo se hizo con  criterios objetivos que han sido utilizados en otros casos del mismo hecho victimizante, estableciendo montos que están por encima de estándares internacionales.

El organismo también precisó que las familias ya habían sido indemnizadas pero, luego impusieron un amparo de inconformidad al solicitar  $3,375,000 pesos por cada víctima indirecta y $10,000,000 por víctima directa.

El pasado 24 de noviembre un juez federal vinculó a proceso a dos exfuncionarios por su presunta implicación en el caso de la Guardería ABC, por los delitos de lesiones y homicidio culposo. 

De acuerdo con la información Sergio “S” era el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y fue uno de los responsables en dar permisos a los propietarios para poner en operaciones la Guardería pese a que no cumplía con protocolos. 

En tanto que Carla “R”, fungía como coordinadora Nacional de Guarderías en ese entonces; actualmente era coordinadora de estrategias electorales del PAN. 

LEER MÁS: Ya están sentadas las bases de la transformación en México: AMLO

El 5 de junio de 2009, poco después de las 12:00 horas, se suscitó la conflagración en la guardería ABC. El fuego inició presuntamente en una bodega contigua, propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora.

Las llamas y el humo se colaron por el techo que unía a la bodega del gobierno estatal, mientras las niñas y niños del centro de cuidado infantil dormían la siesta aquel fatídico viernes que dejó 49 menores muertos.

AT