:)

Política

Celebra AMLO consenso en alza al salario mínimo

El aumento será de 22%

Publicado

on

Canva

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que nuevamente haya habido un acuerdo entre el sector empresarial, obrero y el Gobierno Federal para que haya un aumento del 22% en el salario mínimo en el 2022. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal señaló que el acuerdo del miércoles se dio de forma unánime. 

“El acuerdo que se logró de manera unánime, se volvió a un consenso, se regresó al acuerdo de las tres partes. En el 2019 hubo consenso, a finales del 2018 hubo consenso, en el 2020 no, pero ahora sí”, indicó. 

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, señaló que con el aumento al salario mínimo se recupera el 71% del poder adquisitivo del salario mínimo.

De igual forma, precisó que con esta acción se beneficia a 6.3 millones de trabajadores, lo que representa el 30.5% de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

LEER MÁS: ¡Salario mínimo en México tendrá aumento del 22%!

Con el incremento, México asciende 13 posiciones a nivel internacional, con respecto a 2010, colocándose en el lugar 67 de 113 países.

Al comparar los aumentos anuales con el poder adquisitivo de kilos de tortillas, Alcalde indicó que el nuevo aumento permitirá a las personas comprar hasta 10 kilos de tortillas. 

El salario mínimo en México aumentará 22% el próximo año. El incremento representa que el salarió mínimo llegará a 172.87 pesos diarios y a 260 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.

AT