:)

Política

Celebra AMLO que Ríos-Farjat sea nueva ministra

El mandatario se reunirá con Arturo Herrera para nombrar al nuevo titular del SAT

Publicado

on

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la elección por parte del Senado de la República, de Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Si bien el mandatario federal aplaudió la designación, también destacó el perfil de las otras dos candidatas que junto con Ríos-Farjat integraron la terna para sustituir al ministro Eduardo Medina Mora.

“Las tres propuestas son muy buenas, ciudadanas profesionales, muy buenas abogadas, las tres, a las tres las felicito y ya se decidió que sea la licenciada Margarita”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

LEER MÁS: Senado elige a Margarita Ríos-Farjat como ministra de la SCJN

En este contexto, el Ejecutivo federal se congratuló también porque cada vez haya más participación de las mujeres en diversos sectores de la sociedad, y afirmó que “vamos a seguir manteniendo mujeres en el gobierno”.

Respecto a la salida de Margarita Ríos Farjat del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que próximamente se reunirá con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para analizar quién la sustituirá en el cargo.

(Con información de Notimex). AT

Política

Hay posible caso de coronavirus en México: AMLO

Un paciente ya fue descartado, otro sigue en observación

Publicado

on

Foto: ROSLAN RAHMAN / AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se identificaron dos posibles casos de coronavirus, aunque uno de los pacientes está en observación y en otro ya fue descartado. 

Ya hay identificación de este virus, uno ya descartado y uno en observación en Tamaulipas”, comentó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el tabasqueño dijo que no quería especular y que la información será dada a detalle cuando esté listo el diagnóstico. 

Asimismo, aseguró que el Gobierno mexicano está aplicando protocolos de seguridad y que están al tanto de lo que pasa con el virus de origen chino que ya ha dejado nueve víctimas.

Otros casos han sido detectados en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Taiwán, en los que se presume los afectados viajaron a Wuhan en las últimas semanas. 

Este virus, que provoca neumonía, es contagioso entre humanos, lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos por las vacaciones de Año Nuevo.

LEER MÁS: Wuhan, epicentro del coronavirus, se aísla para contener epidemia

La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante, que “la fuente primaria más probable” de la epidemia parece ser animal, con “algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos”. 

Esta nueva cepa de coronavirus, que se descubrió en la ciudad de Wuhan (centro de China), generó una enorme inquietud por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a unas 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

AT

Seguir Leyendo

Política

Guardia Nacional no cayó en “trampa” para agredir a migrantes: AMLO

El mandatario aseguró que los militares respetarán los derechos humanos

Publicado

on

Foto: ISAAC GUZMAN / AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Guardia Nacional no cayó en la “trampa” de responder con violencia a los integrantes de la caravana migrante en la frontera sur que intentaban acceder al territorio para continuar su paso a Estados Unidos. 

“Resistieron mucho los de la Guardia Nacional, porque también hubo agresión por parte de los migrantes, incluso lanzaron piedras, no se cayó en la trampa de responder con violencia, que es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de esta caravana y nuestros adversarios, los conservas”, dijo el mandatario. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el líder de la izquierda en México apuntó que se respetarán los derechos humanos de los migrantes y que quieren resolver las diferencias con el diálogo y la paz. 

Hace dos días elementos de la Guardia Nacional frenaron la caravana migrante en el río Suchiate a través de un operativo que fue criticado en redes sociales y activistas defensores de los migrantes y derechos humanos. 

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) defendieron la actuación de la Guardia Nacional al enfrentar a la caravana migrante en la frontera entre México y Guatemala y aseguraron que los elementos de seguridad fueron respetuosos.

AT

Seguir Leyendo

Política

Gobernadores del PAN no se adherirán al Insabi

Presentaran una propuesta alterna el 30 y 31 de enero

Publicado

on

Foto: Especial

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, declaró que durante la reunión de trabajo con Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SS), “se determinó que no se van a federalizar los sistemas de salud de los estados” gobernados por el PAN, en referencia a la implementación de la homologación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La intención del encuentro fue avanzar de manera coordinada en el acuerdo de adhesión para el inicio de actividades del Insabi; sin embargo, el resultado fue distinto.

El también presidente de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) determinó que los nueve estados gobernados por el blanquiazul definirán el 30 y 31 de enero los términos de su propuesta alterna Insabi.

LEE TAMBIÉN: Gobernadores del PAN presentan propuesta alternativa del Insabi

“Estos acuerdos incluyen trabajar para cumplir el objetivo de mejorar la calidad y lograr de manera gradual otorgar el servicio de salud de manera gratuita a la población”.

Durante la reunión se externaron dudas sobre aspectos administrativos, legales y técnicos en los servicios de salud y se acordó establecer una mesa de trabajo para resolver los cuestionamientos.

Ambas partes reafirmaron su voluntad de ayudar a los mexicanos y establecerán una serie de diálogos que ayuden a coordinarse para poder garantizar la salud de la población.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Diputados gastaron 4 mdp en sede alterna en Expo Santa Fe

En su estancia, los legisladores también recibieron un servicio de café y alimentos

Publicado

on

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Los diputados federales que sesionaron el pasado 21 de noviembre en Expo Santa Fe, la cual fue utilizada como sede alterna, gastaron más de 4 millones de pesos en la renta del espacio.

A través de una solicitud de transparencia solicitada por Expansión Política, la Dirección General de Finanzas de la Cámara Baja informó que “se identificaron pagos por 4,348,597.74 pesos”, precisando que se rentó completa una de las tres plantas que integran Expo Santa Fe

En su estancia en la sede, los diputados recibieron un servicio de café y alimentos, cuyo costo podría superar los 200 pesos por persona.

Los legisladores se trasladaron a la Expo Santa Fe, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón para sesionar y avalar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación ante las protestas de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en inmediaciones del palacio de San Lázaro.

Dicha sesión fue marcada por desacuerdo y la ausencia de la bancada del PAN y de acusaciones por sesionar “en lo oscurito”.

(Con información de Expansión Política). DA

Seguir Leyendo

Política

Zancadilla contra un migrante; imagen de una crisis fronteriza

El gobierno Federal asegura que se respetó el derecho al libre tránsito

Publicado

on

Foto: AFP

Una serie de imágenes y videos que circulan en redes sociales y distintos medios de comunicación muestran cómo elementos de la Guardia Nacional (GN) reprimen la llegada de una caravana migrante proveniente de Honduras.

En las fotografías captadas por periodistas y algunos de los afectados, se ve cómo los miembros de la caravana fueron contenidos por los uniformados, que intentaron disuadir a los migrantes con gases lacrimógenos y empleando, incluso, la fuerza.

Una imagen muestra a un hondureño corriendo en el Río Suchiate, Chiapas y a un Guardia Nacional hacerle una zancadilla a uno de los indocumentados, hasta que cae.

A pesar de los testimonios, el gobierno Federal asegura que se respetó el derecho al libre tránsito de todas las personas migrantes.

Unos 500 migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos en una nueva caravana cruzaron este lunes a México desde Guatemala, pero más de 400 fueron interceptados después de atravesar el río Suchiate, frontera natural entre ambos países.

Foto: AFP

LEE TAMBIÉN: Chocan migrantes y Guardia Nacional en Río Suchiate

Distintos medios y usuarios aseguran que esto es contradictorio en López Obrador, pues durante su militancia política previa a la presidencia siempre se opuso a la violencia contra los migrantes.

El 15 de abril del 2015, el mandatario nacional condenó el hostigamiento contra las personas que buscan el ‘sueño americano’ y resaltó la ayuda brindada por el padre Solalinde.

También recordaron el libro escrito por López Obrador “Oye, Trump” (2017), que narra los relatos de mexicanos migrantes en EUA, donde la discriminación y la xenofobia se describen del puño y letra del ahora presidente.

Con información de La Razón / JH

Seguir Leyendo

Política

Murillo Karam declarará por caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas aseguró que diversos funcionarios serán citados en las próximas semanas

Publicado

on

Murillo Karam Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

El exprocurador Jesús Murillo Karam, será citado a declarar sobre el proceso del caso Ayotzinapa, informó el subsecretario Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Alejandro Encinas.

De acuerdo con Encinas durante las próximas semanas diversos exfuncionarios y nuevos actores serán citados.

“Es evidente que los que participaron directamente en toda la construcción de esta llamada verdad histórica, serán convocados”, dijo.

El funcionario reveló que se prevé ya cuenten con las declaraciones de testigos que habían tenido reservas para hablar, así como las de estudiantes afectados ese día.

Asimismo, comentó que se han realizado 18 búsquedas en diversos puntos del estado de Guerrero, para dar con el paradero de los normalistas y confió en que pronto haya resultados.

“En algunos lugares hemos verificado hasta 20 o 30 puntos distintos. Hemos tenido hallazgos positivos, no en todos los casos, particularmente en dos, hay que señalarlo, aunque aún falta desahogar algunas áreas”, mencionó.

Por otra parte, Encinas Rodríguez se reunió con integrantes del colectivo “Los olvidados de Ayotzinapa”, para acordar una agenda común de atención conjunta entre la dependencia, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas