:)

Política

Censuran comparecencia de Durazo en Canal del Congreso

La transmisión fue cortada cuando los legisladores comenzaron a cuestionarlo sobre sus acciones en seguridad

Publicado

on

Foto: Especial

La transmisión televisiva de la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se vio interrumpida luego de que legisladores de la oposición comenzaran a cuestionarlo. 

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Lourdes Mendoza compartió que la transmisión fue interrumpida para luego transmitir una reunión del grupo de amistad de diputados con Turquía. 

“#QuéTal con la falta de transparencia de la 4T.  Estaba viendo la comparecencia de @AlfonsoDurazo, @senadomexicano pero el @CanalCongreso dejó de transmitir cuando los partidos empezaron a preguntar!!!! Ahora pasan la reunión del grupo de amistad Diputados-Turquía!!!”, se lee. 

Posteriormente el Canal del Congreso le contestó a Mendoza que no están censurando u ocultando la comparecencia sino que ésta es privada. 

“Pero la inseguridad la sufrimos todos”, espetó la periodista. 

Sin embargo, en la transmisión se alcanzó a ver una participación de Ricardo Monreal y gráficas presentadas por Durazo en materia de seguridad. 

De acuerdo con la periodista, Durazo quiso presentar cifras “alegres” sobre la violencia en México, lo que ocasionó que los representantes de la oposición como Dante Delgado, Verónica Martínez y Mauricio Kuri lo cuestionaran.

Más adelante, el funcionario también apuntó que la violencia se reducirá “paulatinamente”, lo que contradice lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que primero que en 6 meses y la última vez en un año, recordó Mendoza.

En otro momento, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, acusó a Durazo de sólo estar trabajando para ser candidato a Sonora y que probablemente se va a ir sin dar resultados positivos para México, pues la Guardia Nacional tiene un año y medio “y los secuestros, homicidios e inseguridad van a la alza”. 

Únicamente le voy a formular una pregunta, espero que su respuesta sea igual de concreta ¿podría decirnos si este gobierno ya giró una orden en contra de Ovidió Guzmán? De ser así, ¿cuándo se giró? y si no se ha girado, ¿por qué no lo han hecho?”

Al contestarle, el titular de la SSPC confirmó que hay una orden de extradición en contra de Ovidio Guzmán por parte de Estados Unidos, con lo cual se ejerce la orden de aprehensión por parte de México.

Sin embargo, el funcionario reconoció que seguirá siendo todo un reto su captura.

Por su parte, Verónica Martínez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que Durazo habló de coordinación con la Secretaría de Seguridad, pero no cumplió a cabalidad el acuerdo.

Su gráfica es incorrecta porque esos militares lo único que hicieron fue transformarlos con capacitación a civiles, pero no quiere decir que hayan dejado de incorporar militares (en la Guardia Nacional)”, criticó.

Asimismo, increpó al secretario sobre por qué decidieron bajar el estado de fuerza de la Guardia Nacional, pues de una proyección de 300 mil la bajaron a 200 mil efectivos. Esto aunado a que el presupuesto 2020 no alcanza para pagar a los elementos.

Al hablar sobre la cifra de homicidios dolosos, la senadora apuntó que “la realidad es que poco ha cambiado”, pues mientras Durazo expuso que todos los delitos van a la baja, en abril hubo 3 mil personas asesinadas 7.4% más que en el mismo mes del 2019, “es el mes más violento en la historia de nuestro país”, aseveró.

En respesta, el secretario estimó que la Guardia Nacional se va a enmancipar de la tutela de las Fuerzas Armadas, sin embargo, cabe recordar que su función no es tutelar, sino complementaria.

En días previos Ricardo Monreal dio a conocer que el canciller Marcelo Ebrard; el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, así como el secretario de Salud, Jorge Alcocer, serían algunos de los personajes a comparecer.

La periodista enfatizó que el funcionario hizo oídos sordos ante la declaración de Kuri sobre sus intenciones de convertirse en gobernador de Sonora.

AT/DA

Publicidad
Publicidad