:)

Política

CFE reconoce responsabilidad en gran apagón de diciembre

Manuel Bartlett propondrá suspender a empresas que incumplan requisitos

Publicado

on

cfe responsabilidad apagón
Foto: Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que tuvo parte de la responsabilidad en el apagón del 28 de diciembre de 2020 que afectó a unos 10 millones de mexicanos.

En conferencia de prensa, Manuel Bartlett, director de la paraestatal, indicó que según un peritaje independiente, en la zona del incendio que causó la interrupción se detectó una instalación improvisada por parte de la Central Eléctrica San Carlos a cargo de la empresa Grupo Acciona, misma que ocasionó fallos en la red de protección.

No obstante, Bartlett indicó que con esta información, la CFE no busca deslindarse de su parte de responsabilidad en el hecho, y sentenció que:

“Hay una responsabilidad nuestra también, no estamos ocultando nada. Con la premura de la empresa que quería instalarse en determinado tiempo para tener sus beneficios, se hace un trabajo, se abre la línea y se deja sin protección, es el privado y el error que cometimos nosotros”

Entérate: Citizen Lab desmiente a FGR: Sí halló pruebas de espionaje con Pegasus

Para evitar incidentes de esta índole nuevamente, Bartlett aseguró que solicitarán a la  Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspender los permisos y contratos a empresas que  que no reporten avances de construcción al momento de la verificación. Además, se les exigirá que cumplan con todos los requisitos del Código de Red Vigente.

Asimismo, el funcionario reprochó que:

“Hay cientos de permisos que dio la CRE, que significan 3-4 veces la electricidad que se va a demandar; la CRE no hizo ninguna planeación”.

EC