:)

Política

CFE se va a la yugular de la AmCham por Reforma Eléctrica

Bartlett negó todos los señalamientos en contra del proyecto de AMLO y salió en su defensa

Publicado

on

Archivo Senado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó los señalamientos de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) en donde arremeten contra la Reforma Eléctrica y aseveran que la inversión es la mejor vía para la economía mexicana. 

A través de un comunicado, la Comisión a cargo de Manuel Bartlett recalcó que los señalamientos de la Amcham son “imprecisas” cuando señala que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador “afectará negativamente el clima de confianza necesaria para la recuperación económica”. 

La CFE indica que la AmCham ignora que las condiciones actuales propician la discriminación y el desplazamiento de la CFE, privilegiando indebidamente a sus competidores. Acusa que a la CFE se le obliga a otorgar subsidios disfrazados a los generadores privados, se le imponen subastas para comprar a sus competidores la energía destinada al suministro básico. 

 Ante la aseveración de la American sobre que la Reforma contraviene los compromisos establecidos por México en el T-MEC al eliminar los órganos reguladores, imponer cuotas de mercado y la cancelación de contratos privados, Bartlett alegó es que completamente falso. 

 Detalló que la reforma apela a la eliminación de las prácticas anticompetitivas: un compromiso que México reiteró en el contexto del T-MEC y subrayó que la generación de energía no estará a cargo exclusivamente de CFE, pues los privados seguirán generando y subiendo energía a la red. 

“Esta reforma no es expropiatoria: erradicará las prácticas desleales y abusivas al Mercado Eléctrico Mayorista, asegurando que los competidores mantengan y ejerzan a plenitud sus derechos propietarios de usar, disfrutar y disponer de sus plantas de generación”, se lee.

LEER MÁS: #ElPersonaje | Manuel Bartlett: piromaniaco soberanista

 También llamó “imprudente” a la AmCham luego de que ésta asegurara que México perdería la oportunidad de ser una economía pujante y competitiva, algo a lo que el director de la Comisión señaló es completamente lo contrario. 

Cabe apuntar que no solamente partidos políticos se han ido a la yugular de la CFE y AMLO por la reforma eléctrica, sino también los representantes empresariales y hasta los congresistas de Estados Unidos.

AT