:)

Política

Científico mexicano acusado de ser espía ruso está siendo defendido: Segob

También habló sobre el avance de los casos para dar amnistía

Publicado

on

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un científico mexicano con residencia en Singapur que fue arrestado hace un año acusado de ser espía ruso, ya se encuentra siendo defendido y asesorado legalmente. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que todos los mexicanos que estén detenidos en el extranjero son representados por los consultados y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Según los documentos judiciales, el gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes en el 2019, lo instruyó para que alquilara un departamento específico a nombre de otra persona y le ordenó que mantuviera en secreto sus viajes a Moscú.

En uno de esos viajes, en febrero de 2020, un funcionario ruso le proveyó “la descripción física del vehículo de una fuente del gobierno estadounidense y le pidió que localizara el coche, obtuviera su número de matrícula y su ubicación física”, relató un comunicado de la fiscalía.

El 13 de febrero, Cabrera Fuentes viajó a Miami desde México. Al día siguiente, su coche de alquiler llamó la atención del guardia de seguridad del lugar donde vive “la fuente del gobierno estadounidense”, porque el agente ruso se había pegado a otro coche para ingresar al edificio antes de que se cerrara el portón.

LEER MÁS: Discrepancia en muertes por covid, Inegi cruzó datos con Renapo: Segob

La noche del 16 de febrero, cuando Cabrera Fuentes se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades de aduana registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula de la persona del estadounidense que estaba siendo espiado.

Amnistía 

En otros temas, Olga Sánchez Cordero aseguró que la Segob ya atiende los casos de Israel Vallarta y Brenda Quevedo Cruz, además, dijo que se trabaja sobre el Proceso de Amnistía para que personas detenidas injustamente para que puedan ser puestas en libertad.

De igual forma, precisó que ha estado en contacto directo y permanente con familiares de involucrados en el caso de Isabel Miranda de Wallace.

“No hay una denuncia en contra de la señora Wallace”, declaró. 

Apunta que también se atiende a las hermanas del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

AT