:)

Política

Cierra subasta en Francia de piezas prehispánicas con 1.2 millones de euros

“Chalchihutlicue”, diosa del agua y la diosa de la fertilidad y la tierra, “Coatlicue” fueron las más codiciadas

Publicado

on

subasta méxico

Pese al intento del gobierno mexicano para frenar la subasta de arte precolombino en Francia, en el que la mayoría de las piezas pertenecían a este país, se llevó a cabo, logrando recaudar 1.2 millones de euros.

De las 120 piezas puestas en la subasta de la casa Millon, 95 pertenecen al patrimonio cultural del México, y de acuerdo nuestro embajador en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, este tipo de eventos propician al tráfico ilegal, imitación y delincuencia trasnacional organizada.

Pese a los intentos, la subasta no fue cancelada, siendo dos piezas mexicanas las que alcanzaron el mayor precio de venta.

La primera fue “Chalchihutlicue”, diosa del agua, tallada en piedra volcánica, que alcanzó un valor de 377 mil euros, es decir, cerca de 8 millones de pesos, pese a que su precio estimado de venta era de entre 40 a 60 mil euros.

La otra pieza codiciada en la subasta fue la diosa de la fertilidad y la tierra, “Coatlicue”, que fue vendida por 97 mil 500 euros, es decir, más de dos millones de pesos, igualmente tallada en piedra volcánica y según la casa de subasta esta pertenecía a Teotihuacan.

Pese a los intentos legales las piezas fueron vendidas, y según Millon estas son originales.

Con información de EFE

JN

TE PUEDE INTERESAR|

México pide cancelar subasta de arte precolombino en París

Publicidad
Publicidad