:)

Política

Manchas de violencia: las cifras rojas que deja Peña

La administración del mandatario priista termina llena de manchas, como la corrupción y la impunidad, pero hay una que se hizo más aguda y notoria: la violencia

Publicado

on

La administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, termina llena de manchas, como la corrupción y la impunidad, pero hay una que se hizo más aguda y notoria que se cimbró con fuerza en el gobierno antecesor y que continuó en este: la cifra roja de los asesinatos de miles de mexicanos.

Seis años, 2 mil 190 días, parece una cifra corta comparada a la cantidad de mujeres, activistas, políticos, niños y periodistas que fueron ultimados durante el mandato de Peña Nieto, hecho que ha llevado a documentar uno de los sexenios presidenciales más violentos en la historia del país.

En Noticias En La Mira te presentamos un panorama de las heridas que deja abiertas la administración del priista.

 

148 mil homicidios

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de enero de 2013 a diciembre de 2017 se contabilizaron al menos 120 mil 473 homicidios que, aunados a las 24 mil 22 carpetas de investigación iniciadas en este 2018 (al menos hasta octubre), superan la cifra de 120 mil 935 asesinatos que dejó la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón.

Según estimaciones, de seguir con las tendencias de homicidios dolosos (2 mil al mes), el gobierno de Enrique Peña Nieto cerrará por encima de los 148 mil asesinatos, una cifra sin precedentes.

De esta forma, los últimos 12 años que México estuvo en manos del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) dejará 267 mil 129 personas asesinadas, equivalentes a 61.4 homicidios por día en todo el territorio nacional.

Feminicidios

Fuente: https://feminicidiosmx.crowdmap.com/

 

 

Los últimos seis años también se convirtieron en los más peligrosos para ser mujer en México pues, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2012 a 2017 se registraron 12 mil 796 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo el 22% fue o está siendo investigado como feminicidio.

Así, la administración de Peña Nieto deja como legado el peor escenario de violencia contra la mujer, en especial para aquellas que rondan entre los 21 y 30 años de edad.

Periodistas

FOTO: ISABEL MATEOS | CUARTOSCURO

La violencia también trastocó a los principales cuestionadores del poder: los periodistas, pues tan sólo en la actual administración al menos 47 periodistas perdieron la vida como consecuencia de su ejercicio periodístico.

Un recuento de la organización Artículo 19 actualizado al 26 de octubre deja ver a detalle cómo crecieron las agresiones para el gremio periodístico, siendo el 2017 el peor año para los comunicadores, al registrarse 12 asesinatos; seguido del 2016, con 11; 2018, con 8; 2015, con 7; 2014 con 5; y 2013 con 4.

Por otro lado, de acuerdo con el informe Democracia simulada, sin nada qué aplaudir, realizado por la misma organización civil, se documenta que entre diciembre de 2012 al 5 de febrero de 2018 hubo alrededor de mil 196 ataques contra la prensa y medios de comunicación, la cifra más alta desde el inicio de la contabilización desde 2007.

Activistas

Por haberse opuesto a proyectos mineros, forestales o agroindustriales, al menos 207 personas murieron en el mundo en 2017, de las cuales casi un 60% en América Latina, según la ONG Global Witness.

En el 2017 México entró en este top, ocupando el lugar número cuatro con 15 asesinatos a activistas o ambientalistas, tan sólo detrás de Brasil (57 muertos), Filipinas (48) y Colombia (24).

En datos específicos, Global Witness ha documentado 41 asesinatos a defensores entre 2010 y 2016; asimismo, registró al menos 302 agresiones (que van de amenazas hasta la realización del asesinato).

Políticos

En este sexenio ni los políticos estuvieron exentos, pues tan sólo este año electoral rompió récord como el más violento en la historia reciente de México desde la transición de 1997.

Según registros de la consultora Etellekt, 523 políticos y funcionarios fueron asesinados desde el 8 de septiembre de 2017 (fecha en la que arrancó el periodo electoral) hasta el 1 de julio de 2018, cuando se llevaron a cabo los comicios generales.

El más reciente Informe de Violencia Política en México de Etellekt reveló que del total de los asesinados al menos 371 eran funcionarios y 152 políticos, de los cuales 28 eran candidatos y 20 precandidatos a un puesto público. De ellos, 133 eran hombres y 19 mujeres.

Tan sólo el 1 de diciembre se registraron 138 agresiones y siete políticos fueron asesinados, esto en al menos 26 entidades del país.

Por otro lado, se documentaron 774 agresiones contra políticos, 429 contra funcionarios y 59 contra familiares de políticos.

Desaparecidos y fosas clandestinas

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ | CUARTOSCURO

Por último, este sexenio estuvo marcado también por el incremento en la cifra de personas desaparecidas, así como el horror de un descubrimiento tras otro de fosas clandestinas en diversos puntos del país.

De acuerdo a cifras oficiales, en México hay al menos 37 mil 485 personas desaparecidas, de las cuales sólo el 0.89% han podido ser identificadas con restos humanos localizados en laboratorios forenses estatales.

La investigación #MéxicoPaísdeFosas, realizada por un equipo de periodistas independientes, demuestra que entre 2006 y 2016 (en las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto) fueron halladas 2 mil fosas clandestinas, es decir, en territorio nacional cada dos días se encuentra una nueva fosa.

El documento, colgado en la plataforma A dónde van los desaparecidos, demuestra que durante esos diez años se cometieron mil 978 entierros clandestinos en todo el país.

En cuanto a los estados, los que más han tenido fosas son: Veracruz con 332; Tamaulipas, 280; Guerrero, 216; Chihuahua, 194; Sinaloa, 139; Zacatecas, 138; Jalisco, 137; Nuevo León, 114; Sonora 86; Michoacán, 76; San Luis Potosí, 65.

Este panorama general de la violencia en México durante los últimos seis años plasman que el presidente Enrique Peña Nieto deja una gran deuda con los mexicanos en materia de seguridad, deuda que hasta estos momentos sigue cobrando la vida de los mexicanos.

Política

AMLO coincide en vuelo con Raúl Salinas de Gortari

López Obrador pasó al lado de Raúl, pero no cruzaron miradas ni se saludaron

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, coincidieron en dos ocasiones durante el vuelo 0175 de Aeroméxico que cubría la Ruta Tijuana-México.

El llamado “hermano incómodo” viajaba en primera fila, mientras que López Obrador en clase turista, donde se ubican las salidas de emergencia, por protocolos de seguridad y como habitualmente lo hace durante sus giras de trabajo por toda la República, como ha sido desde su campaña y el inicio de su gobierno.

López Obrador fue el último en abordar la aeronave, pasó al lado de Raúl Salinas, pero no cruzaron miradas ni se saludaron. Algo similar ocurrió en las bandas de equipaje, pues el mandatario pasó por ese sitio mientras Salinas de Gortari esperaba sus maletas.

Este fin de semana, el mandatario llevó a cabo una gira que inició el viernes en Villa Unión, Sinaloa, y terminó esta tarde en San Quintín, Baja California.

Raúl Salinas de Gortari fue detenido en 1995 acusado de enriquecimiento ilícito y de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien era secretario general del Partido Revolucionario Institucional en ese entonces.

En 2005, el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari salió de prisión, exonerado de enriquecimiento ilícito y sus bienes le fueron devueltos.

Con información de Notimex| QT

Seguir Leyendo

Política

Sonia Amelio lleva su talento al Senado

La bailarina mexicana cuenta con 400 reconocimientos a nivel mundial

Publicado

on

La bailarina mexicana Sonia Amelio, quien cuenta con más de 400 reconocimientos a nivel nacional e internacional, llevó su talento el martes pasado al Auditorio Octavio Paz del Senado de la República. 

La “prima ballerina” y mejor crotalista del mundo fue invitada por los senadores Gloria Sánchez Hernández y Félix Salgado Macedonio, del Grupo Parlamentario de Morena, a fin de promover su arte que ha recorrido prácticamente todo el mundo.

Fue la primera artista que se presentó en los países de Etiopía, Vietnam y Kenia, “designándola como embajadora artística de México”. 

Además, ha tocado como solista de crótalos con orquestas de Rusia, Alemania, Sudáfrica, Cuba, Colombia y Ecuador.

Desde 1995, Sonia Amelio emprendió una Cruzada Mundial del Arte por la Paz en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En el escenario del Auditorio Octavio Paz recordó que su cruzada inició el 20 de abril, cuando se iban a firmar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Ese día, continuó, al teatro de los Hermanos Domínguez asistieron integrantes del Ejército, etnias chiapanecas, niños y público en general. “En dos horas nadie se acordó que estaban en guerra”, dijo.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO mandará cartas a Congresistas de EUA para aprobar T-MEC

El mandatario exhortó a no ensuciar el Tratado con la época electoral en EUA

Publicado

on

Desde Ensenada, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que envió una carta al Congreso de Estados Unidos y una más a Nancy Pelosi para solicitarles que aprueben el Tratado de México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) antes de noviembre. 

A través de un video, el mandatario detalló que les reiteró que su gobierno va a aplicar una política a favor de los trabajadores, en donde garantizarán libertad y democracia sindical, por lo que pidió la aprobación del T-MEC antes de que llegue el periodo electoral en Estados Unidos. 

En una carta dirigida a Pelosi, López Obrador apuntó que exhortó a que el T-MEC no sea utilizado para fines electorales: “No queremos que se use el tema del tratado con propósitos políticos o electorales, entre más se acerquen las elecciones en Estados Unidos se va a ir calentando el ambiente, van a haber acusaciones mutuas”. 

Por otro lado, envió sus condolencias al canciller Marcelo Ebrard por la muerte de su padre, Marcelo Ebrard Maure, tras dos semanas de haber estado en terapia intensiva. 

“Recibí la noticia, y le mando un abrazo fortísimo, de que murió el papá de Marcelo Ebrard, le mando un abrazo fraterno”, dijo. 

Cabe recordar que este domingo se está llevando a cabo una consulta ciudadana en Baja California para determinar si se amplía de 2 a 5 años el mandato de Jaime Bonilla tras la polémica “Ley Bonilla”.

AT

Seguir Leyendo

Política

Cae exfuncionario de Finanzas por supuesto desvío de recursos

Hedilberto Chávez habría desviado 3 millones de pesos del erario público

Publicado

on

Hedilberto Chávez Gerónimo,exfuncionario de Finanzas de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ). 

De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario es acusado por las autoridades de haber desviado 3 millones de pesos cuando estaba al frente de la Secretaría de Fiananzas. 

Tras la detención de Chávez Gerónimo en la alcaldía Gustavo A. Madero, el exsecretario  fue enviado al reclusorio Sur, en donde permanecerá mientras se determina su situación jurídica.  

Según indagaciones, el pasado 26 de julio de 2018 el gobierno federal depositó a la Secretaría de Finanzas capitalina más de 3 millones de pesos, mismo que habría sido desviado por Chávez.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

Políticos envían condolencias a Marcelo Ebrard

Ebrard Maure murió el sábado tras dos semanas de haber estado internado

Publicado

on

Luego de que se diera a conocer que el padre del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Maure, murió el sábado, personajes de la política han enviado condolencias a Marcelo Ebrard Casaubón por su pérdida.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -dependencia de la que está al frente- posteó un tuit en el que lamenta los hechos y envió su solidaridad a familiares y amigos.

De igual forma, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, le envió su pésame a su compañero de trabajo y recordó que su padre fue un “mexicano ejemplar”.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, le envió un abrazo solidario al canciller y anotó: “Que en su recuerdo y enseñanzas encuentre pronta resignación”.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también mostró sus condolencias para el también exjefe de gobierno capitalino.

Asimismo, embajadas de México en otros países como Venezuela y Uruguay también se manifestaron al respecto y enviaron palabras de aliento al secretario.

AT

Seguir Leyendo

Política

Murió Marcelo Ebrard Maure

El padre del canciller llevaba dos semanas en terapia intensiva

Publicado

on

Luego de haber pasado dos semanas en terapia intensiva Marcelo Ebrard Maure, padre del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, falleció el sábado.

Así lo dio a conocer el propio canciller a través de sus redes sociales, en donde detalló que en los últimos momentos estuvo acompañado de su familia.

Asimismo, señaló que siempre fue un padre “ejemplar, ciudadano íntegro y patriota”.

Ebrard agradeció también a quienes fueron solidarios con su familia y deseó que su padre descanse en paz.

Aunque Ebrard Maure nunca ejerció en el mundo de la política, sí fue un conocido arquitecto. Se casó con Marcela Causabon Lefaure, quien tenía sus padres de origen francés, y tuvieron ocho hijos, siendo Ebrard Casaubón el segundo.

Hace unos días el canciller canceló su comparecencia ante el Senado de la República debido a los problemas de salud que tenía su padre.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas