:)

Política

Manchas de violencia: las cifras rojas que deja Peña

La administración del mandatario priista termina llena de manchas, como la corrupción y la impunidad, pero hay una que se hizo más aguda y notoria: la violencia

Publicado

on

La administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, termina llena de manchas, como la corrupción y la impunidad, pero hay una que se hizo más aguda y notoria que se cimbró con fuerza en el gobierno antecesor y que continuó en este: la cifra roja de los asesinatos de miles de mexicanos.

Seis años, 2 mil 190 días, parece una cifra corta comparada a la cantidad de mujeres, activistas, políticos, niños y periodistas que fueron ultimados durante el mandato de Peña Nieto, hecho que ha llevado a documentar uno de los sexenios presidenciales más violentos en la historia del país.

En Noticias En La Mira te presentamos un panorama de las heridas que deja abiertas la administración del priista.

 

148 mil homicidios

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de enero de 2013 a diciembre de 2017 se contabilizaron al menos 120 mil 473 homicidios que, aunados a las 24 mil 22 carpetas de investigación iniciadas en este 2018 (al menos hasta octubre), superan la cifra de 120 mil 935 asesinatos que dejó la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón.

Según estimaciones, de seguir con las tendencias de homicidios dolosos (2 mil al mes), el gobierno de Enrique Peña Nieto cerrará por encima de los 148 mil asesinatos, una cifra sin precedentes.

De esta forma, los últimos 12 años que México estuvo en manos del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) dejará 267 mil 129 personas asesinadas, equivalentes a 61.4 homicidios por día en todo el territorio nacional.

Feminicidios

Fuente: https://feminicidiosmx.crowdmap.com/

 

 

Los últimos seis años también se convirtieron en los más peligrosos para ser mujer en México pues, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2012 a 2017 se registraron 12 mil 796 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo el 22% fue o está siendo investigado como feminicidio.

Así, la administración de Peña Nieto deja como legado el peor escenario de violencia contra la mujer, en especial para aquellas que rondan entre los 21 y 30 años de edad.

Periodistas

FOTO: ISABEL MATEOS | CUARTOSCURO

La violencia también trastocó a los principales cuestionadores del poder: los periodistas, pues tan sólo en la actual administración al menos 47 periodistas perdieron la vida como consecuencia de su ejercicio periodístico.

Un recuento de la organización Artículo 19 actualizado al 26 de octubre deja ver a detalle cómo crecieron las agresiones para el gremio periodístico, siendo el 2017 el peor año para los comunicadores, al registrarse 12 asesinatos; seguido del 2016, con 11; 2018, con 8; 2015, con 7; 2014 con 5; y 2013 con 4.

Por otro lado, de acuerdo con el informe Democracia simulada, sin nada qué aplaudir, realizado por la misma organización civil, se documenta que entre diciembre de 2012 al 5 de febrero de 2018 hubo alrededor de mil 196 ataques contra la prensa y medios de comunicación, la cifra más alta desde el inicio de la contabilización desde 2007.

Activistas

Por haberse opuesto a proyectos mineros, forestales o agroindustriales, al menos 207 personas murieron en el mundo en 2017, de las cuales casi un 60% en América Latina, según la ONG Global Witness.

En el 2017 México entró en este top, ocupando el lugar número cuatro con 15 asesinatos a activistas o ambientalistas, tan sólo detrás de Brasil (57 muertos), Filipinas (48) y Colombia (24).

En datos específicos, Global Witness ha documentado 41 asesinatos a defensores entre 2010 y 2016; asimismo, registró al menos 302 agresiones (que van de amenazas hasta la realización del asesinato).

Políticos

En este sexenio ni los políticos estuvieron exentos, pues tan sólo este año electoral rompió récord como el más violento en la historia reciente de México desde la transición de 1997.

Según registros de la consultora Etellekt, 523 políticos y funcionarios fueron asesinados desde el 8 de septiembre de 2017 (fecha en la que arrancó el periodo electoral) hasta el 1 de julio de 2018, cuando se llevaron a cabo los comicios generales.

El más reciente Informe de Violencia Política en México de Etellekt reveló que del total de los asesinados al menos 371 eran funcionarios y 152 políticos, de los cuales 28 eran candidatos y 20 precandidatos a un puesto público. De ellos, 133 eran hombres y 19 mujeres.

Tan sólo el 1 de diciembre se registraron 138 agresiones y siete políticos fueron asesinados, esto en al menos 26 entidades del país.

Por otro lado, se documentaron 774 agresiones contra políticos, 429 contra funcionarios y 59 contra familiares de políticos.

Desaparecidos y fosas clandestinas

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ | CUARTOSCURO

Por último, este sexenio estuvo marcado también por el incremento en la cifra de personas desaparecidas, así como el horror de un descubrimiento tras otro de fosas clandestinas en diversos puntos del país.

De acuerdo a cifras oficiales, en México hay al menos 37 mil 485 personas desaparecidas, de las cuales sólo el 0.89% han podido ser identificadas con restos humanos localizados en laboratorios forenses estatales.

La investigación #MéxicoPaísdeFosas, realizada por un equipo de periodistas independientes, demuestra que entre 2006 y 2016 (en las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto) fueron halladas 2 mil fosas clandestinas, es decir, en territorio nacional cada dos días se encuentra una nueva fosa.

El documento, colgado en la plataforma A dónde van los desaparecidos, demuestra que durante esos diez años se cometieron mil 978 entierros clandestinos en todo el país.

En cuanto a los estados, los que más han tenido fosas son: Veracruz con 332; Tamaulipas, 280; Guerrero, 216; Chihuahua, 194; Sinaloa, 139; Zacatecas, 138; Jalisco, 137; Nuevo León, 114; Sonora 86; Michoacán, 76; San Luis Potosí, 65.

Este panorama general de la violencia en México durante los últimos seis años plasman que el presidente Enrique Peña Nieto deja una gran deuda con los mexicanos en materia de seguridad, deuda que hasta estos momentos sigue cobrando la vida de los mexicanos.

Publicidad
Publicidad