:)

Política

Citizen Lab desmiente a FGR: Sí halló pruebas de espionaje con Pegasus

La organización aseguró que la Fiscalía ha sacado de contexto sus investigaciones

Publicado

on

Canva

Citizen Lab de la Universidad de Toronto reviró a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de espionaje Pegasus y aseguró que en sus investigaciones desarrolladas entre 2017 y 2019 sí encontró evidencias de que se habían desarrollado ataques con malware a personajes opositores al régimen. 

A través de su cuenta de Twitter el director de la organización de seguridad digital, Ronald J. Deibert, desmintió a la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, quien el día anterior afirmó: 

“Citizen Lab de la Universidad de Toronto, confirmó que ‘no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares’ y ‘no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo’”, se lee. 

El director de Citizen Lab también acusó que la Fiscalía ha utilizado fragmentos y los ha sacado de contexto a fin de apuntar que no se halló evidencia. 

“Leemos estas declaraciones con perplejidad y sorpresa. Le recordamos a la Fiscalía que nuestra investigación identificó intentos de infección con el malware Pegasus a través de mensajes de texto, para lo cual recolectamos y verificamos un gran número de mensajes a, al menos, 25 individuos en México”, añade.

La organización también dijo que en más de una ocasión dio documentación a la FGR y explicaciones orales para documentar la escala de los ataques en contra de la sociedad civil mexicana. 

Deibert también señaló que ha sugerido a la dependencia cómo debe seguir las líneas de investigación, al tiempo que ha realizado recomendaciones técnicas. 

“No entendemos por qué la Fiscalía ha elegido este momento para distorsionar nuestras declaraciones respecto de nuestras propias investigaciones, precisamente cuando más evidencia ha emergido desde otras fuentes que documentan los ataques a la sociedad civil en México”, apuntaron. 

Actualmente México investiga una presunta trama de corrupción en la compra, por 32 millones de dólares, del software Pegasus, el cual se sospecha fue utilizado por autoridades para espiar a opositores y periodistas.

Las pesquisas se centran en las empresas Balam Seguridad Privada y Grupo Tech Bull, basadas en México, dijo a la prensa el director de la gubernamental Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

LEER MÁS: Llama AMLO a considerar caso “Pegasus” en consulta contra expresidentes

Tech Bull, constituido por Balam, obtuvo el contrato con la extinta Procuraduría General (hoy Fiscalía) para la compra de Pegasus por 32 millones de dólares en 2014, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), explicó el jefe de la UIF.

KBH, otra firma vinculada a Tech Bull, fue la encargada de transferir los recursos a la compañía israelí NSO, desarrolladora de Pegasus, en cuya plataforma sus clientes de varios países registraron unos 50 mil  números telefónicos con posibles fines de espionaje, de los cuales 15 mil corresponden a México.

El caso también ha permeado a funcionarios y periodistas a nivel mundial, incluidos presidentes como el francés Emmanuel Macron.

(Con información de Milenio y AFP). AT