:)

Política

CJF destituye a magistrado ligado a líder huachicolero de Puebla

Carlos Loranca presentó omisiones por 6 mdp en su declaración patrimonial

Publicado

on

Foto: Especial

El magistrado Carlos Loranca Muñoz fue destituido e inhabilitado por 15 años por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) luego de que fuera vinculado con el presunto líder “huachicolero” en Puebla, Othón Muñoz Bravo El Cachetes.

El pleno del órgano detectó que Loranca Muñoz incurrió en diversas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2014, 2015 y 2016 cuando formaba parte del Primer Tribunal Unitario en Puebla al haber omitido declarar ingresos por seis millones de pesos en ese periodo.

“Luego de una exhaustiva investigación por su desempeño al frente de un tribunal en el estado de Puebla, se corroboró que incurrió en la conducta de faltar a la verdad respecto con su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas”, señaló el CJF.

LEE TAMBIÉN: GOAN da espaldarazo a García Cabeza de Vaca

Asentó que las indagatorias administrativas contra el magistrado Loranca se llevaron a cabo con absoluto profesionalismo, velando siempre por el debido proceso y la presunción de inocencia.

Cabe recordar que en 2018, el magistrado fue suspendido cuando tenía pocos meses de haber sido adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil en el estado de Chihuahua, tras surgir versiones de que presuntamente era socio de El Cachetes.

Una denuncia presentada ante el consejo y de la difusión en medios de comunicación de una fotografía donde aparecen El Cachetes con Loranca derivó en la investigación del CJF.

En su momento se reportó que el magistrado habría hecho negocios con el criminal para abrir una gasolinera en Acajete, Puebla.

El funcionario también fue acusado de nepotismo con el que benefició a su hija y ocho sobrinos dentro del Poder Judicial de la Federación.

(Con información de Milenio y El Universal). DA