:)

Política

CJF firma acuerdo para fortalecer cumplimiento de los Derechos Humanos

El proyecto dotará de herramientas para atender recomendaciones internacionales en materia de DDHH

Publicado

on

Foto: Especial

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ) firmaron un acuerdo de colaboración que pone en marcha el Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Federal para los Derechos Humanos (FORTAJUS-DH) con el objetivo de promover y garantizar una “justicia abierta”.

El proyecto FORTAJUS-DH dará asistencia técnica y dotará de herramientas para atender y cumplir las recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos dirigidas al PJF en tres ejes:

  1. Fortalecer el conocimiento y las habilidades de los operadores de justicia para invocar y aplicar concretamente las obligaciones de Derechos Humanos en su labor diaria.
  2. Garantizar que el CJF mida el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos a través de la implementación de un sistema de monitoreo de indicadores sobre la labor del PJF.
  3. Aumentar la transparencia y el diálogo, interno y externo sobre los esfuerzos del CJF para dar cumplimiento a los derechos humanos.

Asimismo, este proyecto permitirá informar a los organismos internacionales y a la ciudadanía de manera más precisa, abierta e inclusiva los avances sobre el cumplimiento de recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Carlos Alpízar, secretario general de la Presidencia del CJF, afirmó que con este acuerdo se concreta una relación bilateral de enorme trascendencia en favor de los Derechos Humanos dentro del PJF, especialmente de las personas que están más desfavorecidas y en mayor grado de vulnerabilidad.

Además, explicó que a 10 años de la reforma constitucional en materia de DDHH prevalece una agenda con muchos desafíos y retos por alcanzar, por lo que el proyecto FORTAJUS-DH será de gran beneficio para la justicia federal, pues se articula con las políticas que ha impulsado el Ministro Presidente Arturo Zaldívar para fortalecer la carrera judicial, el combate de las prácticas indebidas, la paridad de género, la transparencia y la cercanía con las personas.

Por su parte, la Directora Residente y representante legal de GIZ México, Marita Brömmelmeir, detalló que el proyecto apunta a aspectos elementales como que los ciudadanos gocen plenamente de sus derechos humanos y cuenten con instituciones fuertes que los protejan.

Por el CJF firmaron el acuerdo Carlos Alpízar y Rebeca Saucedo, la directora general de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales; en tanto que por la delegación alemana lo hizo Marita Brömmelmeier, directora residente y representante legal, y Lothar Rast, coordinador de Proyectos de Gobernanza.