:)

Política

CNDH a Trump: designación de cárteles como terroristas genera estigmatización

El organismo dijo que el anuncio del presidente de EUA incumpliría con acuerdos y tratados bilaterales e internacionales

Publicado

on

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la designación del presidente estadunidense Donald Trump a los cárteles de drogas mexicanos como terroristas, atenta contra las relaciones de cooperación entre naciones, genera estigmatización y discriminación. 

A través de un comunicado, dijo que las declaraciones del mandatario son graves porque causan la segregación de personas y grupos, propician xenofobia, rechazo y discursos de odio contra personas y afectan sus derechos fundamentales en razón de su nacionalidad. 

Lo anterior, expuso la CNDH, puede traducirse en persecución, condena a priori y actos de difícil o imposible reparación; además, se incumplen acuerdos y tratados bilaterales e internacionales.

La lucha contra el terrorismo, puntualizó, es un asunto de cooperación internacional y debe basarse en acuerdos bilaterales e internacionales, en el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas; no debe vincularse con alguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico. 

La CNDH subrayó que las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el contexto de lucha contra el terrorismo, las violaciones de derecho internacionales de los refugiados y del derecho internacional humanitario pueden ser causadas por malas interpretaciones de las nociones aceptadas de este delito.

También socavan la sociedad pluralista y atentan contra la gobernabilidad democrática de otros Estados y constituye grave violación de los propósitos de las Naciones Unidas.

Para la ONU, el terrorismo es cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones a un civil o un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto sea intimidar a una población u obligar a un gobierno u organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo.

La ONU exhortó a los Estados miembros a intensificar y privilegiar el intercambio de información, la coordinación y cooperación, promover la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho.

La Resolución de la ONU sobre las Medidas para eliminar el terrorismo internacional (2014) pone en relieve que la tolerancia y el diálogo entre civilizaciones y el fomento del entendimiento entre religiones y culturas están entre los elementos más importantes para promover la cooperación y el éxito en la lucha.

Por otra parte, la Resolución de la ONU sobre Protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo (2014) solicita que los Estados aseguren que en todas las operaciones de control de fronteras y en otros mecanismos de admisión al país se sigan directrices y prácticas definidas. 

Además, pide que se respeten plenamente las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional, en particular el derecho de los refugiados y las normas de derechos humanos respecto de las personas que soliciten protección internacional.