:)

Política

CNDH demanda a Sedena por “inacción” en caso Tlalhuelilpan

El gobierno federal firmó contratos en EUA por 571 pipas, cuyo costo fue de 85.3 millones de dólares

Publicado

on

Sedena-CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una demanda en contra de elementos del Ejército de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su probable “inacción” en los hechos ocurridos en Tlalhuelilpan, Hidalgo,el pasado viernes.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la noticia, pero no dio más detalles, pues dijo que recibió la noticia por parte del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, esta misma mañana.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que la cifra de muertos aumentó a 89 en tanto que 51 personas reciben atención en diferentes hospitales capitalinos, dos personas -menores de edad- fueron trasladadas a un hospital especializado en atención a quemados en Galveston, Texas, Estados Unidos, y una más permanece en un nosocomio en el estado de Hidalgo.

Alcocer Varela explicó que durante las últimas horas y hasta las cinco de la mañana de hoy, cuatro personas más fallecieron en hospitales debido a las graves quemaduras en la mayor parte del cuerpo.

Firman contratos por pipas en EUA

Para combatir el robo de combustible, el gobierno de López Obrador envió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de la función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Economía, Graciela Márquez, así como funcionarios de Hacienda, Pemex y Sedena para adquirir carros tanques.

De acuerdo con información proporcionada por el mandatario, se firmaron contratos por 571 pipas, cuyo costo fue de 85.3 millones de dólares; se prevé que se compren 136 más, para tener un total de 707 pipas.

Al ser cuestionado sobre por qué no se licitó la compra de pipas, López Obrador expuso que se tomó la decisión en el marco de la ley cuando se trata de una emergencia, por lo que se pudo comprar de inmediato. Asimismo, dijo que si hubieran licitado entonces la compra se hubiera concretado en tres meses.

En cuanto a la convocatoria para contratar a conductores que abastezcan de combustible en la República Mexicana, el gobierno federal informó que 6 mil 199 personas solicitaron ser contratados como piperos, de ellos, 120 aspirantes pasaron las pruebas y ya se encuentran en las instalaciones de la Sedena, listos para ir a la frontera a recibir las nuevas unidades.

Finalmente, el presidente dio a conocer que el martes presentará el Plan del Bienestar, en tanto que el jueves nuevamente hablará de las pipas para detallar cómo distribuirán los hidrocarburos y la normalización del abasto para no depender solo de los ductos. AT

 

ES DE INTERÉS |

Despiden a víctimas de explosión en Tlahuelilpan

Publicidad
Publicidad