:)

Política

CNDH emite recomendación al Estado por violencia de género y feminicidios

La Comisión instó a los tres poderes a reconocer la grave situación

Publicado

on

Archivo AFP

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que insta a los tres poderes del Estado mexicano a garantizar justicia a las mujeres víctimas de la violencia, entre ellas el feminicidio. 

En la Recomendación General 43/2020 la Comisión a cargo de Rosario Piedra Ibarra acusa al titular del Ejecutivo, al Legislativo y al poder Judicial de “violaciones al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral” para las mujeres afectadas por diversas violencias. 

Asimismo, señala que diversas conductas como la discriminación, el machismo, la misoginia y los estereotipos sexistas que han instado a la violencia contra las mujeres no han logrado ser atendidas y mucho menos erradicadas del país.

El órgano defensor de los derechos apunta de enero a julio de 2020 se presentaron en México 180 mil 646 denuncias de violencia contra las mujeres, en tanto que se registraton 549 feminicidios. 

LEER MÁS: Cada hora, 126 mexicanas llaman al 911 por hechos de violencia

Ante dicho contexto, la CNDH hace un llamado a redirigir, armonizar, modificar y fortalecer las políticas públicas y estrategias que permitan dar mayor seguridad a las mujeres y garantizarles sus derechos y libertades. 

Asimismo, solicitó al Estado reconocer de manera pública que hay una situación grave por la que atraviesan las mujeres por razones de género. 

(Con información de Animal Político). AT