:)

Política

CNDH emite recomendación al IMSS sobre hombre que murió fuera de un hospital

Personal de la institución le negó el acceso, y murió esperando

Publicado

on

cndh hombre imss hospital muere traumatología

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en torno al caso de un hombre que murió en las puertas de un hospital de la dependencia luego de que personal médico le negara el acceso al nosocomio.

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra determinó que el caso, ocurrido el 2 de febrero del año pasado, corresponde a un incidente de vulneración del derecho humano de protección de la salud y la vida.

En este sentido, la CNDH dijo sobre el Hospital de Traumatología del IMSS en la Ciudad de México, en Magdalena de las Salinas, que:

“Del análisis lógico jurídico de los hechos y evidencias que integran el expediente
CNDH/1/2021/1515/Q (…) se contó con elementos de convicción suficientes que acreditan la vulneración al derecho humano a la protección de la salud y de la vida en agravio de V, así como el derecho al trato digno en agravio de V, VI1 y VI2, atribuibles a AR1, AR2 y AR3, personal médico del UMAE Hospital de Traumatología“.

Los familiares insistieron en que requerían ayuda, narra la CNDH en su recomendación, incluso aclararon que la víctima no tenía Covid y que tenía una emergencia de salud derivada de la insuficiencia renal que padecía, no obstante, el personal persistió en su negativa de brindarle atención médica.

Uno de los familiares arrastró a la víctima del vehículo en el que lo trasladó a la entrada del área de urgencias de la UMAE Hospital de Traumatología del IMSS, donde quedó tendido sobre el asfalto. Al ver que no podía respirar, sus familiares lo intentaron reanimar a través de maniobras de “respiración de boca a boca”, sin tener éxito.

Entérate: AMLO afirma que hay una relación cordial con Cabeza de Vaca

EC

Publicaciones relacionadas