:)

Política

CNDH exige proteger derechos de niños armados en Chilapa

Menores de entre 6 y 15 años fueron presentados como parte de la nueva policía comunitaria

Publicado

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades a adoptar un plan para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido incorporadas a las policías comunitarias de Chilapa en el estado de Guerrero. 

El pasado 22 de enero la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a niños de entre 6 y 15 años de edad como parte de su policía. 

A través de diversas imágenes en redes sociales y medios se aprecia a los niños portando armas de fuego, con uniformes militares y los rostros cubiertos, esto luego del asesinato de 10 músicos indígenas de la región. 

A través de un documento el órgano defensor de los derechos humanos solicitó las medidas pertinentes para salvaguardar a los niños a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Ejecutivo, Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de Protección, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, todas dependencias de Guerrero. 

LEER MÁS: Landau llama a trabajar en conjunto en tema de seguridad

De igual forma, piden a las autoridades informar a líderes comunitarios, las familias y la población en general, sobre su responsabilidad como garantes de los derechos de las personas menores de edad, así como de los “daños irreparables que podría generar su involucramiento en conflictos armados”. 

Asimismo, solicita que las víctimas sean focalizados a actividades sociales y culturales, para que se recuperen física y psicológicamente.

(Con información de La Jornada). AT

Publicaciones relacionadas