:)

Política

CNDH indaga a militares por muerte de guatemalteco en Chiapas

Investiga posibles actos u omisiones cometidos por personal de Sedena que representan una violación a los derechos humanos

Publicado

on

CNDH muerte guatemalteco
Foto: Twitter

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre los posibles actos u omisiones cometidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la muerte de un joven guatemalteco durante un retén en Chiapas.

A través de un comunicado, precisó que solicitará información a la autoridad involucrada en la muerte de un hombre cerca de la frontera entre México y Guatemala.

De igual manera indicó que la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició una carpeta de investigación por el  asesinato de Elvis Mazariego, de 30 años, quien presentaba lesiones por arma de fuego en el cuello y pecho.

La Comisión indicó que los lugareños detuvieron a los soldados que se encontraban en el retén, acción a la que más tarde se sumarían personas de nacionalidad guatemalteca.

LEE TAMBIÉN: Muere guatemalteco en retén del Ejército en Chiapas; Fiscalía investiga

La CNDH se mantendrá vigilante y atenta de las acciones que realicen las autoridades involucradas en este lamentable caso para garantizar una debida diligencia”, añadió.

Los hechos sucedieron la tarde del lunes 29 de marzo cuando militares de la VII Región Militar  mantenían un retén en Bacatum, uno de los “caminos” que usan los migrantes para pasar de forma clandestina entre ambos países.

Diversos medios de comunicación señalaron que los elementos de seguridad marcaron el alto al conductor de una camioneta Mitsubishi con placas de Guatemala, y el copiloto fue sacado a punta de arma de fuego por los soldados.

|DE