:)

Política

CNDH vapulea recomendación de Oficina Especial para el Caso Iguala

Alista informe que cuestiona la investigación realizada durante la presidencia de Luis Raúl González

Publicado

on

CNDH informe caso Iguala

La CNDH tutelada por Rosario Piedra alista la presentación de un informe en que cuestiona la investigación que realizó la oficina Especial para el Caso Iguala durante la presidencia del ex ombudsman, Luis Raúl González al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la desaparición de los normalistas.

De acuerdo con Milenio, el documento refiere que “no tiene definido ni el agresor ni los agredidos, ni el móvil del crimen, ni se tienen localizados a 41 de los 43 normalistas desaparecidos; lo que se tienen son actores y víctimas casuísticos”.

El señalamiento es al trabajo de esa oficina que derivó en la recomendación 15 VG/2018.

El borrador fue elaborado por la primera visitaduría y advierte que los autores del informe y recomendación construyen una verdad jurídica a partir de declaraciones y “dichos de los policías y de los que fueron presentados como matarifes del crimen organizado los que se presentan como soporte probatorio”.

También critica que la Oficina Especial para el Caso Iguala de Raúl González se alejó de las víctimas y las organizaciones que llevan la defensoría de los padres de los 43 normalistas, además de que no se investigó a los posibles autores materiales en el Ejército y en la Policía Federal.

De tal forma que la primera visitaduría propone un nuevo informe del caso con un nuevo enfoque de la narrativa de los hecho, afirmando que algunos de los puntos en los que que realizó la CNDH carece en lo esencial de este enfoque ya que no responde a las interrogantes que pudieran explicar como se orquestó este terrible “crimen de lesa humanidad”, puntualiza.

(con información de Milenio). DA

Publicidad
Publicidad