:)

Política

CNDH pide a Sedena investigar presunta ejecución extrajudicial

Rosario Piedra llamó a Luis Cresencio Sandoval indagar también la violación de los protocolos de actuación de los militares

Publicado

on

Sedena Tamaulipas

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra solicitó a la Secretaría de la Defensa (Sedena) realizar una investigación exhaustiva en torno a los hechos ocurridos el pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando soldados ejecutaron extrajudicialmente a un civil herido tras un enfrentamiento.

Esto ocurre luego de que El Universal diera a conocer un video donde se observa cómo un convoy militar persigue un vehículo de presuntos delincuentes, hasta darles alcance. Los elementos federales rodean una camioneta en que viajaba el comando y al encontrar una persona herida se escucha una voz que ordena el asesinato del presunto delincuente.

LEER TAMBIÉN:Indagan a 24 militares por ejecución de civil en Tamaulipas

La Ombudsperson hizo un llamado al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, indagar también la posible violación de los protocolos de actuación y de los estándares internacionales de uso de la fuerza letal con armas de fuego.

A través de un comunicado, la CNDH acusó que estas acciones representarían una flagrante violación al Manual de Uso de la fuerza y una grave violación a los derechos humanos, además de constituir una ejecución extrajudicial, recordando que esto contrapone la Constitución y los tratados internacionales.

LEER TAMBIÉN: “Mátalo”, militar ordena ejecutar a civil tras enfrentamiento

Los efectivos militares también dieron información falsa de los hechos, ya que en su reporte indicaron que derivado del enfrentamiento no encontraron sobrevivientes.

(Con información de El Universal). DA

Publicidad
Publicidad