:)

Política

CNDH dice a AMLO que sí emitió Recomendación en caso ABC

La Comisión de Derechos Humanos respondió a críticas del ejecutivo quien dijo que el organismo “se quedó callado” en caso de Guardería de Hermosillo

Publicado

on

cndh mando civil guardia nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respondió a las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la instancia “se quedó callada” sobre el incidente de la Guardería ABC, ocurrido en 2009 y donde 49 infantes perdieron la vida. La comisión aseguró que sí atendió el caso.

López Obrador expresó en conferencia de prensa que no aceptará la recomendación emitida por la CNDH (Recomendación 29/2019) donde el organismo pide que se reconozcan y apoyen a instancias infantiles subvencionadas.

La CNDH explicó en redes sociales las razones por las que considera que la suspensión del programa de estancias infantiles es una violación a los derechos humanos de los infantes. Enfatizó que la medida provocaría una profundización en la brecha de desigualdad de género, dado que muchas mujeres tendrían que abandonar sus empleos por atender a sus hijos.

El ejecutivo también dijo que la CNDH se quedó “callada” en el caso del incendio en la guardería de Hermosillo, Sonora y terminó diciendo que no importa si la comisión quiere “acusar” ante instancias internacionales, pues tiene la conciencia tranquila.

Por su parte, la CNDH replicó declarando que sí atendió el caso en un intento de que se revisaran las condiciones de seguridad y se sancionaran las irregularidades:

“En cuanto al pretendido silencio u omisión respecto del caso de la Guardería ABC, esta Comisión Nacional vuelve a hacer notar lo infundado de tales aseveraciones, ya que la CNDH emitió el 31 de julio de 2009 la Recomendación 49/2009, cuyo contenido es públicamente disponible y que a la fecha aún no ha sido cumplida en su totalidad”

El organismo autónomo enfatizó que no defiende actos de administraciones anteriores o intereses políticos e ideológicos de ninguna parte y reiteró que su compromiso es con la defensa de los derechos de niñas, niños y padres trabajadores.

(con información de Milenio, Animal Político y AM). FC

ES DE INTERÉS|

Pide CNDH llevar investigación a fondo en caso de menor violada