:)

Política

CNDH vigila a la Guardia Nacional: Piedra Ibarra

Existen visitadores del organismo en el Puente Internacional Rodolfo Robles y a las orillas del Río Suchiate

Publicado

on

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que se vigila el actuar de la Guardia Nacional (GN) en la frontera con Guatemala respecto a la llegada de la Caravana Migrante 2020.

Asimismo instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no violar los derechos humanos y se declaró dispuesta a recibir a los integrantes de la Caminata por la Paz.

“Estamos vigilando la actuación de este cuerpo policial y hemos implementado medidas de acompañamiento a los migrantes”, aseguró.

LEE TAMBIÉN: Elementos de la Guardia Nacional ‘encapsulan’ a migrantes en la frontera sur

La ombudsperson recordó que existen visitadores de la CNDH en el Puente Internacional Rodolfo Robles y a las orillas del Río Suchiate.

De manera complementaria, detalló que el organismo que ella preside recabó las quejas correspondientes al enfrentamiento del lunes entre migrantes centroamericanos con elementos de la GN, con la finalidad de abrir investigaciones y señalar responsabilidades.

“Se iniciaron investigaciones al respecto y hemos emitido recomendaciones. Son temas complejos y debemos emitir una postura seria y no a la ligera, llegar al fondo de la situación y que se corrija si existen violaciones graves a derechos humanos”, detalló.

La CNDH trabaja en medidas precautorias para el acompañamiento de migrantes en la frontera sur y en otras partes del país.

Respecto al tema del diputado Porfirio Muñoz Ledo, Piedra Ibarra aseguró que ya estableció un diálogo con el legislador.

Con información de Net Noticias / JH

Publicidad
Publicidad