Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

CNTE se levanta contra reforma educativa de AMLO

Al grito de “¡Abrogación sí, simulación no!”, los profesores exigen una nueva en donde se cumplan sus peticiones …

marcha CNTE
Foto: Especial

Pese a la contingencia ambiental, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), provenientes de diferentes estados de la República, marchan por calles de la Ciudad de México hacia el Zócalo capitalino, ocasionando a su paso cierres y caos vial.

En el Día del Maestro, los profesores salieron de la exEscuela Normal Superior de México y la estación del Metro Ribera de San Cosme para exigir una reforma educativa que vaya acorde con sus demandas, tales como la defensa de la educación pública, estabilidad en el empleo, la reinstalación de los profesores cesados y la libertad de presos políticos.

Al grito de “¡Abrogación sí, simulación no!”, los maestros muestran su repudio a la reforma educativa actual y la dictaminada por los diputados.

La ruta de la marcha va de Avenida Ribera de San Cosme –Puente de Alvarado – Paseo de la Reforma – Balderas –Juárez– 5 de Mayo – Plaza de la Constitución.

Se prevé que al término de la movilización, los inconformes realicen una manifestación y no se descarta que instalen un plantón como medida de protesta para que se cumplan sus demandas.

De igual forma, las marchas se realizan de manera simultánea en otros estados, quienes también han anunciado paros escalonados por 72 horas, a partir de hoy.

A través de un comunicado, la CNTE indicó que la lucha seguirá hasta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador instale una mesa de alto nivel para resolver la demanda central de los maestros.

“El diálogo se ha quedado en buenas intenciones sin dar solución, en los hechos, a varias demandas, como la reinstalación de 586 cesados, así como poner fin a las retenciones salariales descuentos indebidos, e incidencias administrativas derivadas del desconocimiento de los derechos consagrados en el 123 Constitucional”, se lee.

El magisterio oaxaqueño, integrante de la Sección 22, considera que este 15 de mayo “no es de fiesta, es de lucha combativa, sigamos con el puño izquierdo en alto, que golpea el falso discurso de la derogación de la reforma educativa”.

AMLO contesta

Al reiterar su pleno respeto a los maestros y a sus dirigentes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el próximo lunes por la tarde recibirá en Palacio Nacional a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Explicó que ha invitado a los dirigentes de ambos organismos a reunirse y dialogar, porque “no tenemos nada que ocultar” y debemos ponernos de acuerdo, señaló durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La aprobación de la reforma constitucional fue un avance importante, pero reconoció que se debe de mantener el diálogo con todas las partes, si bien “respetamos las discrepancias, el derecho a disentir y lo estamos haciendo de frente a los maestros”, dijo.

Explicó que las reuniones con la CNTE y la SNTE serán por separado y con la presencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Primero vendrá la coordinadora y luego el sindicato.

“(Los maestros) tienen todo nuestro respeto y admiración. Respetamos a todas las corrientes de pensamiento, organizaciones, sean de la SNTE o CNTE, procuramos llevar muy buenas relaciones con ellos y con sus representantes”, expuso el primer mandatario.

López Obrador remarcó que la aprobación de la reforma educativa es un avance importante. Este mismo miércoles quedará promulgada la nueva reforma educativa.

(Con información de El Sol de México, Milenio y Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Dan regalo a maestros: Hoy promulgarán la reforma educativa