:)

Política

CNTE se levanta contra reforma educativa de AMLO

Al grito de “¡Abrogación sí, simulación no!”, los profesores exigen una nueva en donde se cumplan sus peticiones

Publicado

on

marcha CNTE

Pese a la contingencia ambiental, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), provenientes de diferentes estados de la República, marchan por calles de la Ciudad de México hacia el Zócalo capitalino, ocasionando a su paso cierres y caos vial.

En el Día del Maestro, los profesores salieron de la exEscuela Normal Superior de México y la estación del Metro Ribera de San Cosme para exigir una reforma educativa que vaya acorde con sus demandas, tales como la defensa de la educación pública, estabilidad en el empleo, la reinstalación de los profesores cesados y la libertad de presos políticos.

Al grito de “¡Abrogación sí, simulación no!”, los maestros muestran su repudio a la reforma educativa actual y la dictaminada por los diputados.

La ruta de la marcha va de Avenida Ribera de San Cosme –Puente de Alvarado – Paseo de la Reforma – Balderas –Juárez– 5 de Mayo – Plaza de la Constitución.

Se prevé que al término de la movilización, los inconformes realicen una manifestación y no se descarta que instalen un plantón como medida de protesta para que se cumplan sus demandas.

De igual forma, las marchas se realizan de manera simultánea en otros estados, quienes también han anunciado paros escalonados por 72 horas, a partir de hoy.

A través de un comunicado, la CNTE indicó que la lucha seguirá hasta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador instale una mesa de alto nivel para resolver la demanda central de los maestros.

“El diálogo se ha quedado en buenas intenciones sin dar solución, en los hechos, a varias demandas, como la reinstalación de 586 cesados, así como poner fin a las retenciones salariales descuentos indebidos, e incidencias administrativas derivadas del desconocimiento de los derechos consagrados en el 123 Constitucional”, se lee.

El magisterio oaxaqueño, integrante de la Sección 22, considera que este 15 de mayo “no es de fiesta, es de lucha combativa, sigamos con el puño izquierdo en alto, que golpea el falso discurso de la derogación de la reforma educativa”.

AMLO contesta

Al reiterar su pleno respeto a los maestros y a sus dirigentes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el próximo lunes por la tarde recibirá en Palacio Nacional a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Explicó que ha invitado a los dirigentes de ambos organismos a reunirse y dialogar, porque “no tenemos nada que ocultar” y debemos ponernos de acuerdo, señaló durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La aprobación de la reforma constitucional fue un avance importante, pero reconoció que se debe de mantener el diálogo con todas las partes, si bien “respetamos las discrepancias, el derecho a disentir y lo estamos haciendo de frente a los maestros”, dijo.

Explicó que las reuniones con la CNTE y la SNTE serán por separado y con la presencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Primero vendrá la coordinadora y luego el sindicato.

“(Los maestros) tienen todo nuestro respeto y admiración. Respetamos a todas las corrientes de pensamiento, organizaciones, sean de la SNTE o CNTE, procuramos llevar muy buenas relaciones con ellos y con sus representantes”, expuso el primer mandatario.

López Obrador remarcó que la aprobación de la reforma educativa es un avance importante. Este mismo miércoles quedará promulgada la nueva reforma educativa.

(Con información de El Sol de México, Milenio y Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Dan regalo a maestros: Hoy promulgarán la reforma educativa

Política

AMLO anuncia reconstrucción de carretera en Veracruz

La comunidad se encargará de la obra y el gobierno del financiamiento

Publicado

on

carretera Veracruz
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reconstrucción de la carretera que va de Minatitlán a Hidalgotitlán, en el extremo sureste de Veracruz.

El mandatario precisó que la construcción del camino se hará siguiendo el mismo esquema en Oaxaca, donde la comunidad se encarga de la obra y el gobierno del financiamiento.

“Lo vamos a hacer con la participación de la gente. Lo vamos a hacer de concreto. Lo estamos haciendo así en Oaxaca”, dijo.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García anunció una serie de programas sociales que a nivel estatal respaldarán Sembrando Vida.

Leer también: VIDEO| PRD cierra el año con piñata de AMLO

Indicó que se apoyará a la mujeres emprendedoras con cinco mil pesos que den un valor agregado a los productos que se den a partir de la siembra.

Otro programa satélite será el apoyo de ocho mil pesos mensuales a familias a través de módulos de autosuficiencia alimentaria.

En el estado, se instalarán 7 mil 300 módulos en zonas marginadas de Veracruz.

Hoy, es el último día de gira del presidente López Obrador por la entidad, luego que visitó a integrantes del consejo técnico de Sembrando Vida a quienes pidió doblar los esfuerzos para implementar el programa.

También, pidió transmitir a los beneficiarios del programa ocupar responsablemente los recursos y no con otros fines.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Política

Conoce las actividades del Senado

Mantente informado de las actividades legislativas

Publicado

on

actividades Senado
Foto: Cuartoscuro

Durante la semana del 9 al 13 de diciembre se realizaron diversas actividades en el Senado de la República, aquí te dejamos un breve resumen.

Se llevó a cabo la firma del convenio que permite ampliar la cobertura del Canal del Congreso por donde se trasmiten todas las actividades legislativas, como las sesiones del Pleno.

Leer también: Clausura del Primer Periodo Ordinario del Senado

Asimismo, Mara Gómez Pérez rindió protesta para convertirse en la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

De igual manera, la comisiones del Senado, con presencia del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizaron el análisis del Protocolo Modificatorio del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

|DE

Seguir Leyendo

Política

Comunidades indígenas dan visto bueno a Tren Maya

Sus propuestas serán incorporadas al proyecto

Publicado

on

comunidades Tren Maya
Foto: Cuartoscuro

Durante el primer día de consulta del Tren Maya, comunidades indígeneas aceptaron su implementación “por consenso y sin opinión en contra”, además de acordar que sus propuestas sean incorporadas en el proyecto.

La fase consultiva se llevó a cabo en las sedes: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, del estado de Yucatán; y Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tseltal.

En las siete Asambleas Regionales Consultivas representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, poniendo énfasis en los que son sagrados, así como sobre la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas.

En los días 29 y 30 de noviembre se realizaron 15 Asambleas Regionales Informativas en las mismas sedes, con la participación de más de cuatro mil autoridades y representantes indígenas.

Asimismo, se formaron comisiones de seguimiento y verificación en cada asamblea, integrada por miembros y representantes de los pueblos indígenas, quienes se encargarán de dar continuidad al proceso y asegurar que se cumplan los acuerdos.

Este domingo se realizarán asambleas consultivas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como en el ejercicio participativo que se realizará en los cinco estados del sureste y la Península de Yucatán.

Los módulos de participación se instalarán en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren, donde la ciudadanía podrá expresar su decisión en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Política

Seade presentará en Washington inconformidad por agregados laborales al T-MEC

Refirió que esto es un acto de interés político interno en EUA

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Graciela López

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores , viajará a Washington para presentar formalmente la inconformidad ante el proyecto de ley presentado en el Capitolio para ratificar el T-MEC donde se estipula la implementción de cinco agregados laborales estadounidenses en México que supervisarán el cumplimiento de la ley del trabajo.

Así lo afirmó la periodista Lourdes Menoza en su cuenta de Twitter, también aseguró que este proceso no sufrirá cambios y sigue su proceso de ratificación.

Para que estos cambios apliquen en México, deberán ser aprobados en el congreso, esto porque el pasado 10 de diciembre se firmó en México el adendum de las modificaciones al acuerdo comercial que substituirá al Tratado de Libre Comercio (TLC) de 1994.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) externó que esto no fue lo pactado en el acuerdo comercial.

LEE TAMBIÉN: México rechaza supervisores laborales de EUA por T-MEC: Seade

“Estamos frente a una legislación auxiliar del ámbito interno de los Estados Unidos que, sin embargo, adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en nuestro país”, detalló el subsecretario.

También refirió que esto es un acto de interés político interno en EUA y que por esa razón, nunca fue consultado con México.

Seade dijo que envió una carta al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, con el reclamo y que viajará a Washington mañana para atender el tema con los legisladores estadounidenses.

Con información de Infobae / JH

Seguir Leyendo

Política

VIDEO| AMLO invita a apoyar al Teletón

Tmbién recordó que se debe reforzar la atención médica para discapacitados

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos para ayudar al Teletón 2019, pues reconoce la labor de rehabilitación de personas con discapacidad.

Subrayó que “hay discapacidades que si se atienden a tiempo pueden superarse y no se convierten en discapacidades graves y permanentes”.

Por eso convocó a todos los mexicanos que puedan a que ayuden a la fundación en un video que está en la cuenta oficial de Twitter del Teletón.

LEE TAMBIÉN: AMLO insistirá en iniciativa para reducir recursos a partidos

Tmbién recordó que se debe reforzar la atención médica para discapacitados, por lo que el próximo año se destinarán 5 mil millones de pesos más a los recursos para apoyar a la rehabilitación de pacientes.

También habló sobre sus programas de bienestar y señalo que “este año se están entregando pensiones a 810 mil discapacitados, sobre todos a niños pobres de comunidades marginadas”.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

VIDEO| PRD cierra el año con piñata de AMLO

En 2016 los senadores del sol azteca rompieron una piñata del presidente Donald Trum

Publicado

on

Foto: Especial

En redes sociales, circula un video en el que se distingue a diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) romper una piñata con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador durante un festejo.

La grabación muestra a Guadalupe Almaguer, diputada del PRD, pegándole a la ‘pejepiñata‘, mientras que Verónica Juárez, coordinadora del partido se le ve sentada dentro del salón de fiestas.

LEE TAMBIÉN: Clausura del Primer Periodo Ordinario del Senado

Este caso recuerda al del 2016, cuando los senadores del sol azteca rompieron una piñata del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Las imágenes se reproducen en un clip muy breve; sin embargo, estos 24 segundos de la posada del PRD ya generaron polémica entre los cibernautas.

Con información de El Sol de México / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas