:)

Política

Alertan por medicamento Pantoprazol para reflujo sin licencia sanitaria

García Vilchis informó que dichos fármacos están elaborados por un laboratorio fantasma

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección ‘Quién es quién de las mentiras’ informó sobre la alerta que hizo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre el medicamento Pantoprazol utilizado para el reflujo y que carece de licencia sanitaria.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explico que el fármaco “Zol-Z Pantoprazol” y cualquier otro producto comercializado por la empresa Productos Medzena, S.A. de C.V., es irregular ya que carece de licencia sanitaria.

Detalló que los medicamentos son elaborados por un laboratorio fantasma, por lo que recomendó no consumirlo y su suspensión inmediata.

“Compartimos información para evitar el uso de medicamentos que carecen de permisos. El fármaco llamado pantoprazol carece de permiso, se recomienda suspender su uso. Este fármaco elaborado por laboratorio fantasma. Para que tengan cuidado y suspendan el uso de pantoprazol”, apuntó.

CONTINÚA LEYENDO: AMLO decreta crear área natural protegida en Sierra de San Miguelito

El pasado 8 de diciembre, la Cofepris alertó sobre el “Zol-Z Pantoprazol”, ya que se hacía pasar por pantoprazol, medicamento utilizado para el tratamiento de reflujo.

Se encontraba en presentación 40 miligramos (mg), con número de lote 521418, fecha de caducidad diciembre 2022 y registro sanitario 629M2010SSAIV; estos datos son falsificados, ya que no cuenta con registro sanitario ante esta autoridad.

A continuación, se muestran imágenes del producto:

Tras este hallazgo, Cofepris amplió los esfuerzos de vigilancia sanitaria, verificando el domicilio señalado en la etiqueta, supuestamente correspondiente a Productos Medzena, S.A. de C.V., en el cual se ubicó un terreno baldío y no una farmacéutica, laboratorio o distribuidora de insumos para la salud.

Derivado de esto, no se pueden garantizar buenas prácticas de fabricación, ni calidad, eficacia o seguridad de los ingredientes o productos elaborados, representando un riesgo para la salud de cualquiera que los consuma.

Mira la conferencia de AMLO del 15 de diciembre del 2021

Noticias en la Mira | QT