:)

Política

Cofepris autoriza tratamiento oral anticovid de Merck, “molnupiravir”

México es uno de los primeros países en autorizar este medicamento

Publicado

on

Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de emergencia del tratamiento oral molnupiravir de la farmacéutica Merck, que será destinado para atender pacientes con COVID-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular”, se lee en un comunicado emitido por la dependencia.

La Comisión detalló que el proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias; este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias al reliance, o convergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado.

Con base en los estudios disponibles, Cofepris determinó que este tratamiento puede recibir autorización para tratamiento de COVID-19 leve a moderado en adultos que no requieren oxígeno suplementario, para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar COVID-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte y para quienes las opciones alternas de tratamiento autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.

También puedes ver: Cofepris autoriza este viernes píldora de Merck contra covid-19, dice AMLO

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que México es uno de los primeros países en autorizar este medicamento, el cual reducirá las hospitalizaciones por la enfermedad.

“Esta aprobación se emite en tiempo récord, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por COVID-19”, precisó.

En países como Estados Unidos y Japón el tratamiento molnupiravir ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis.

La aprobación de este medicamento se produce en momentos en que México supera las 300 mil muertes por coronavirus, al tiempo que se disparan los contagios asociaciados a la variante ómicron.

Sin embargo, el gobierno no ha dictado medidas de confinamiento debido a que las hospitalizaciones se mantienen estables.