Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Cofepris emite lineamientos para cannabis de uso medicinal

Admitió que no tiene la capacidad para emitir reglamentos con respecto al control de la marihuana…

lineamientos
Foto: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) admitió que no tiene la capacidad para emitir reglamentos con respecto al control de la cannabis, por lo que sólo se remite a emitir lineamientos en materia sanitaria.

Al presentar los “Lineamientos en materia de control sanitario de la Cannabis”, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, detalló que los lineamientos (publicados desde el pasado 30 de octubre) contemplan 50 artículos y se consultó a expertos, por lo que no son una “simulación”, como muchos lo han asegurado.

No se pueden llamar reglamento porque la facultad reglamentaria de emitir reglamentos es estrictamente del Presidente de la República. Por eso la Cofepris no puede emitirlo”, aseveró, con lo que también descartó que la Comisión no tenga un interés en emitir algún reglamento.

Los lineamientos establecidos por la Comisión deberán ser de aplicación obligatoria para que los productos puedan ser comercializados.

Por otro lado, el titular dio a conocer que en las próximas semanas se deberán otorgar los primeros permisos de comercialización de medicamentos que estén hechos a base de marihuana.

Sánchez y Tépoz agregó que en los lineamientos se incluye la publicidad y promoción de los productos a base de la cannabis, además de las medidas de verificación, seguridad y sanciones que se podrían aplicar por no seguir o no cumplir con las normas aplicables en esta materia.

Anunció que realizarán foros de capacitación para cualquier interesado, sobre tarifas y el llenado de los formatos correspondientes en la obtención de permisos relacionados a los productos con o derivados de la cannabis.

El comisionado indicó que los lineamientos regulan lo relativo al uso médico, de investigación e industrial de la marihuana, cultivo, siembra y cosecha para esos fines.

Hasta el momento, la Cofepris tiene 351 permisos para importación personal e individual de pacientes que requieren de productos con cannabis.

Además, ha otorgado 10 permisos a personas que tienen la facultad y posibilidad legal de sembrar, cosechar y cultivar la planta para fines lúdicos y recreativos en sus domicilios, con prohibición de venta hacia terceros.

(Con información de Reforma).

 

ES DE INTERÉS |

Uso lúdico de marihuana gana terreno en México