:)

Política

Combate a la corrupción no puede ser selectiva: AMLO por caso Conacyt

El mandatario acusó que los investigadores tenían influencia y “buenas agarraderas”

Publicado

on

Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las acusaciones en contra de 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y cuestionó a la población si quieren que el combate a la corrupción sea selectiva o pareja. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal añadió que los investigadores “tenían mucha influencia y buenas agarraderas”, por lo que no se había encontrado los lujos que se daban con el presupuesto que les daba el Gobierno. 

“Los del Conacyt tenían una asociación civil, un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto para sus lujos. Como tenían influencia y buenas agarraderas y buenas relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era como un chantaje y se le tenían que entregar los fondos”, acusó. 

El presidente mexicano aseguró que el combate a la corrupción no puede ser selectivo y no se puede excluir a grupos potentados o a las élites aunque sean de la academia o la ciencia. 

“Que se investigue y que si hay corrupción que se castigue, ¿por qué nada más se va a castigar a los pobres y a los que no tienen con qué comprar su inocencia, a los que no son influyentes? No, tiene que acabarse la impunidad sea quien sea”, aseveró. 

De igual forma, el presidente arremetió en contra de Aldo Aldrete, quien el jueves publicó un tuit en donde arremetía contra la FGR de Alejandro Gertz Manero, así como en contra del presidente y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. 

Ante ello, AMLO dijo que una cosa es la educación y otra es la cultura y que los grados académicos no son sinónimo de cultura. 

El mandatario también dijo que entre 2002 y 2018 una Asociación Civil creada por investigadores del Conacyt recibió alrededor de 471 millones de pesos para “gastos de operación” que fueron destinados a un “inmueble de lujo” en Coyoacán, viajes al extranjero y salarios.

LEER MÁS: Vacuna anticovid para jóvenes de 12 a 17 años: estas son las fechas y requisitos

Según la denuncia de la FGR, los científicos habrían desviado recursos equivalentes a 200 millones de pesos destinados al foro Consultivo Científico y Tecnológico entre 2013 y 2018 por labores que supuestamente ya hacía el Conacyt, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

Cabe apuntar que el tema se hizo aún más grande cuando el Conacyt canceló el financiamiento público al Foro, su propio órgano autónomo consultivo. 

Entre los académicos se encuentran investigadores del CIDE, la UAM, Tec de Monterrey, entre otros, a quienes se acusa de recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

AT