:)

Política

Senado da visto bueno a Victoria Rodríguez Ceja para Banxico

La oposición insistió en que no cumple los requisitos para ser gobernadora

Publicado

on

nombramiento Victoria Rodríguez
Foto: Especial

Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Esto luego de que la Comisión de Hacienda del Senado ratificara la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las opiniones en contra de la oposición.

Durante la discusión del dictamen sobre la idoneidad al cargo de Rodríguez Ceja legisladores de oposición, así como del Grupo Plural se confrontaron con Morena, sin embargo, la mayoría logró imponerse.

La oposición buscaba que en el dictamen se integrara un párrafo en el que se dejara claro que Rodríguez Ceja no cumple con los requisitos para ser gobernadora de Banxico, pero Morena lo rechazó.

En este sentido, se propuso un voto particular para que solo formara parte de la Junta de Gobierno y no llegara al Banco Central como gobernadora.

El senador Gustavo Madero explicó que no cumple con los requisitos que se establecen en el artículo 39 de la Ley del Banco de México, pese a su currículum.

En este se establece que debe “gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos e instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.

Pese a ello, el dictamen se turnó al pleno del Senado, donde se prevé sea discutido este mismo jueves y se apruebe por mayoría simple.

|DE