Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Comisiones van por aprobación de Reforma Educativa

Destacan avances como cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros…

Reforma Educativa
Foto: Omar Martínez | Cuartoscuro

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzarán en la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa, donde se busca que haya amplias coincidencias y pueda ser avalado por la mayoría de los partidos.

El líder parlamentario dijo que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como en el caso de la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva donde se determina su permanencia.

Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional”, sentenció.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que para la reforma educativa hubo un trabajo muy intenso, sesiones extensas de audiencias y parlamento abierto, donde se atendieron inquietudes de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados, para diseñar una legislación justa y equitativa.

Aseguró que se escucharon también las propuestas de los otros grupos parlamentarios, con el objetivo de construir el consenso, porque es sin duda una de las reformas más importantes para el país.

Delgado Carrillo comentó que en la reforma se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Además, señaló que en esta nueva propuesta de legislación se buscará que los maestros tengan el derecho de acceder de manera permanente a una profesionalización continua.

Destacó que en atención a una de las propuestas de campaña del presidente López Obrador, quedará establecido en esta reforma la obligatoriedad del Estado para garantizar espacios en la educación superior para todos los jóvenes que quieran estudiar.

Aclaró que se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

AMLO respetará contratos hechos durante reforma energética