:)

Política

Peña solicitó a enviados de Trump la rápida reunificación de familias migrantes

Los funcionarios estadounidenses, encabezadas por el secretario de Estado, Michael Pompeo, se reunirán también con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador

Publicado

on

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo este viernes una reunión con la comitiva de altos funcionarios estadunidenses encabezada por el secretario de Estado, Michael Pompeo, a los que expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno de Donald Trump, por lo que les solicitó su “rápida reunificación”.

Además de Pompeo, Peña se reunió también con la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Asesor Senior del Presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, quienes llegaron esta mañana a la Ciudad de México, donde también se encontrará con el candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores en la frontera.

De acuerdo con un comunicado emitido por Presidencia, Peña dio la bienvenida a la delegación y reconoció el interés del Gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del Gobierno de la República.

En este sentido, afirmó que la jornada electoral del 1° de julio fue ejemplar y muestra de la madurez democrática de México.

Peña Nieto también expresó su preocupación por el ataque que recientemente sufrió en California Rodolfo Rodríguez, un ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.

En materia comercial, coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la par que el presidente manifestó la disposición del Gobierno para continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.

El mensaje de Pompeo a Peña Nieto

Michael Pompeo agradeció a Peña Nieto por la bienvenida que le dio a su llegada la Ciudad de México en su primer viaje como secretario de Estado de Estados Unidos.

Las camionetas blindadas del Servicio Secreto y autoridades mexicanas que transportan a los funcionarios abandonaron el Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la capital donde arribaron minutos antes de las 11 de la mañana de este viernes.

A través de su cuenta en Twitter @SecPompeo, el funcionario estadunidense expresó su beneplácito de visitar México, donde sostendrá un encuentro privado con Peña Nieto, así como con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y con López Obrador posteriormente.

“Pleased to visit #Mexico on my first trip as Sec State. Thanks to Prez Pena Nieto for welcoming our delegation. We look forward to meeting Prez-elect Lopez Obrador @StateDept @DHSgov @USTreasury @WhiteHouse #neighbors”, escribió en la red social.

 

LEER TAMBIÉN |

Los 5 alfiles de Trump que se reunirán con AMLO y su equipo

 

Política

Semarnat pide más presupuesto a la 4T para políticas ambientales

La asignación para el 2020 representa 56% menos de lo asignado en 2015

Publicado

on

semarnat presupuesto
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hizo un llamado al Ejecutivo, Legislativo y gobiernos estatales para que se reconsidere el presupuesto para el órgano, que tiene el compromiso de un manejo austero y trasparente para trabajar políticas ambientales que contemplan conservación y cuidado de la riqueza natural.

Señala que el país está devastado social y ecológicamente, por lo que, para revertir la situación se requiere de un esfuerzo de regeneración en los tres niveles de gobierno y en toda la sociedad.

Refieren que es necesario que simultáneamente se recuperen los ecosistemas, procesos ecológicos y salud ambiental dañados o deteriorados.

No es posible pensar en una salida de la pobreza y la marginación, ni en mejorar los niveles de bienestar de la población en su conjunto sin una restauración ecológica y ambiental del territorio y viceversa”, señaló la dependencia en un comunicado.

El presupuesto para Semarnat ha ido disminuyendo años con año, por lo que la asignación para el 2020 representa 56% menos de lo asignado en 2015, contrastando con la emergencia ecológica y climática que se vive en michas áreas del territorio y repercute en la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo.

Fue el pasado primero de octubre que representantes de la Semarnat, Conagua, Conanp, Conafor, Profepa, INECC, IMTA, y autoridades ambientales de 30 estados de la República, acordaron un llamado para que se reconsideren las asignaciones presupuestales e incrementar las destinadas al rescate y protección del ambiente y recursos naturales.

JN

Seguir Leyendo

Política

Vinculan a proceso a Roberto Borge por concesiones amañadas

Permanecerá en el Ceferepsi de Ayala, en Morelos

Publicado

on

Roberto Borge
Foto: Cuartoscuro

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública.

El exgobernador cuenta con una investigación en su contra por la entrega indebida de concesiones de transporte en el municipio de Isla Mujeres entre 2015 y 2016.

Tras su vinculación a proceso, un juez le dictó prisión preventiva justificada por hasta dos años, por lo que permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, en Morelos.

De acuerdo con la carpeta de investigación 154/2017 Borge Angulo otorgó ilegalmente cinco concesiones para la operación de “carritos de golf”, sin que se emitiera una convocatoria.

Tras la resolución del juez, la defensa de Roberto Borge interpondrá un juicio de amparo al considerar que no existen elementos para fundamentar las imputaciones.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Rosario Robles “no está sola”, aseguró Osorio Chong

El senador consideró que la extitular de Sedesol no debería estar en prisión

Publicado

on

Foto: Especial

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado consideró que su excolega en la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, debería estar enfrentando su proceso en libertad y afirmó que “no está sola”.

A tres meses de la aprehensión de Robles, el exsecretario de Gobernación dijo que la extitular de Sedesol sabe que como su amigo, él ha estado pendiente del proceso.

“No está sola, como amigo de ella, he estado al pendiente y como amigo estaré siempre apoyándola”, apuntó.

De igual forma, Osorio Chong consideró que el delito por el que se persigue a Robles Berlanga, ella debería seguir el proceso en libertad, pues así lo marca la ley, “no era algo que ameritaba prisión y resulta que el juicio de un juez fue equivocado”.

El priista dijo que consideran que Robles deberían enfrentar su proceso en libertad y no en prisión, como dictaminó el juez Jesús Delgadillo Padierna. DA

Seguir Leyendo

Política

Dan visa humanitaria a Evo Morales

Olga Sánchez Cordero precisó que su estancia en México ya es legal

Publicado

on

visa Evo Morales
Fotos: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, una visa humanitaria, así como a los exfuncionarios que los acompañan.

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, precisó que con dicho documento la estancia del exmandatario en México ya es legal.

“En el ámbito de nuestras responsabilidades la Secretaría de Gobernación ya les otorgó una visa humanitaria, como lo hemos hecho con migrantes, lo que le da la calidad de estar legalmente en nuestro país”, sentenció.

En el trámite también se incluyó al exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y a la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

Asimismo, se tiene contemplado entregar una visa humanitaria a la familia de Evo Morales, sin embargo, aún no han llegado al país.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Asociación de periodistas impone queja ante CNDH contra Rosario Piedra

La nueva titular de la Comisión desconocía que había comunicadores asesinados en México

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

La asociación de Periodistas Desplazados de México A.C interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de su titular electa, Rosario Piedra Ibarra, por incurrir en una violación contra los periodistas. 

Luego de haber rendido protesta como la nueva titular de la Comisión, Rosario Piedra se puso en la mira tras desconocer la situación de lo periodistas asesinados en el país. 

¿Han asesinado periodistas?, o sea no, mire yo he visto, sí, lo que pasó en sexenios pasados y es algo terrible”, dijo la nueva encargada del órgano defensor de derechos al ser cuestionada por los reporteros sobre las medidas que tomaría al respecto. 

Además, cabe destacar que en anteriores meses Piedra -que también milita en Morena- fue muy dura con los medios, a tal grado de tacharlos de “chayoteros” y otros adjetivos.

LEER MÁS: ¿Han asesinado periodistas?: Rosario Piedra

Por ello, la organización de periodistas si bien no exige su renuncia, sí pidió que Piedr Ibarra ofrezca una disculpa pública, pues aseguraron que el simple desconocimiento de la situación de los periodistas asesinados en México incurre en una violación de derechos humanos para las víctimas directas e indirectas. 

“Pedimos que la titular ofrezca una disculpa pública para las familias de los comunicadores asesinados, así como su total compromiso a realizar cursos de capacitación sobre Libertad de Expresión y la violencia hacia la prensa”, exhortaron.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “satisfecho” del nombramiento de Rosario Piedra y aseguró que es una persona competente para el cargo.  

AT

Seguir Leyendo

Política

Rosario Piedra presume AMLOVE en información de contacto

La nueva titular de la CNDH exhibe como empresa a Morena

Publicado

on

Rosario Piedra
Foto: @lumendoz

Pese a ser nombrada titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, exhibe su afiliación y preferencia hacia Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter la periodista Lourdes Mendoza evidenció la falta de independencia de Piedra Ibarra para presidir la CNDH.

En imágenes difundidas por Mendoza se observa que en los datos de contacto de la ahora titular de la CNDH que la empresa a la que se encuentra afiliada es nada más y nada menos que Morena.

Asimismo, en la imagen de contacto presume una fotografía con el presidente López Obrador (y su madre Rosario Ibarra de Piedra) que comprueba que no podía ser elegida como ombudsperson.

En su Sobremesa “La destrucción es intencional”, Mendoza adelantó que Rosario Ibarra no podía ser elegida puesto que rindió protesta como responsable en Morena de Derechos Humanos.

“¿Cuenta usted con el nivel ético y moral para ser ombudsperson con tanto cuestionamiento? Sabiéndose que es in-e-le-gi-ble”, cuestionó la periodista.  

Tras ser electa por senadores, Piedra Ibarra aseguró que dejaría su cargo como militante de Morena al justificar que su nuevo puesto requiere tiempo, sin que hasta el momento esto sea una realidad.

Cabe recordar que Piedra Ibarra fue candidata a diputada federal por Morena en 2018.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas