:)

Política

Peña solicitó a enviados de Trump la rápida reunificación de familias migrantes

Los funcionarios estadounidenses, encabezadas por el secretario de Estado, Michael Pompeo, se reunirán también con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador

Publicado

on

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo este viernes una reunión con la comitiva de altos funcionarios estadunidenses encabezada por el secretario de Estado, Michael Pompeo, a los que expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno de Donald Trump, por lo que les solicitó su “rápida reunificación”.

Además de Pompeo, Peña se reunió también con la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Asesor Senior del Presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, quienes llegaron esta mañana a la Ciudad de México, donde también se encontrará con el candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores en la frontera.

De acuerdo con un comunicado emitido por Presidencia, Peña dio la bienvenida a la delegación y reconoció el interés del Gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del Gobierno de la República.

En este sentido, afirmó que la jornada electoral del 1° de julio fue ejemplar y muestra de la madurez democrática de México.

Peña Nieto también expresó su preocupación por el ataque que recientemente sufrió en California Rodolfo Rodríguez, un ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.

En materia comercial, coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la par que el presidente manifestó la disposición del Gobierno para continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.

El mensaje de Pompeo a Peña Nieto

Michael Pompeo agradeció a Peña Nieto por la bienvenida que le dio a su llegada la Ciudad de México en su primer viaje como secretario de Estado de Estados Unidos.

Las camionetas blindadas del Servicio Secreto y autoridades mexicanas que transportan a los funcionarios abandonaron el Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la capital donde arribaron minutos antes de las 11 de la mañana de este viernes.

A través de su cuenta en Twitter @SecPompeo, el funcionario estadunidense expresó su beneplácito de visitar México, donde sostendrá un encuentro privado con Peña Nieto, así como con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y con López Obrador posteriormente.

“Pleased to visit #Mexico on my first trip as Sec State. Thanks to Prez Pena Nieto for welcoming our delegation. We look forward to meeting Prez-elect Lopez Obrador @StateDept @DHSgov @USTreasury @WhiteHouse #neighbors”, escribió en la red social.

 

LEER TAMBIÉN |

Los 5 alfiles de Trump que se reunirán con AMLO y su equipo

 

Política

Fe de erratas: Elhier Cinta no convivió con diputado diagnosticado con Coronavirus

El legislador desmintió el suceso, asegurando que no estuvo presenta en la reunión de la Comisión de Vivienda, la cual fue dado de alta recientemente.

Publicado

on

El pasado 25 de marzo, Noticias en la Mira publicó una nota en la que se daba cuenta del contagio del diputado de Movimiento Ciudadano Jorge García Alcibíades, afirmando que días antes de ser diagnosticado había entrado en contacto con el total de los legisladores que integran la Comisión de Vivienda en San Lázaro.

Un día después, en respuesta a nuestro artículo, el diputado Elhier Cinta, refirió que acababa de ser dado de alta en la comisión y aunque aparecía en el directorio no estuvo presente.

Ofrecemos una disculpa por nuestro tardío accionar para esclarecer los hechos con el diputado Elhier Cinta, quien insistentemente trato de contactarnos para esclarecer el caso.

En Noticias en la Mira recalcamos nuestro compromiso con nuestros lectores, en hacer periodismo de calidad y con la mejor información.

Seguir Leyendo

Política

México pide a ONU garantizar suministros médicos para coronavirus

Fue encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, tras una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador a líderes mundiales en la pasada reunión del G20

Publicado

on

Por

México, México.- México solicitó este viernes a Naciones Unidas establecer un proyecto de cooperación internacional que asegure el acceso a medicamentos y equipos médicos para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, informó la Misión Permanente de México en un comunicado.

La petición fue realizada por la delegación mexicana ante la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, tras una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador a líderes mundiales en la pasada reunión del G20.

“El presidente de México planteó la posibilidad de que la ONU asumiera un papel activo para garantizar el acceso a medicamentos y equipos médicos a través de una cooperación internacional efectiva y solidaria”, refirió la misión diplomática.

La delegación dijo que el secretario general de la ONU, António Guterres, dio a conocer esta semana un documento sobre la “responsabilidad compartida y la solidaridad global” para poder hacer frente a la COVID-19.

“Ambos planteamientos no sólo son compatibles sino complementarios. Son tiempos para actuar con solidaridad y evitar prácticas monopólicas o especulativas que aumentan costos y retrasen la recuperación de la población mundial”, subrayó la misión en el comunicado.

La iniciativa de México, coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, fortalece el mandato para que el secretario general de Naciones Unidas coordine a todas las agencias del organismo involucradas, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en acuerdo con jefes de Estado y de gobierno del G20.

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves por consenso una resolución que pide “cooperación internacional” y “multilateralismo” para combatir la pandemia, el primer texto de Naciones Unidas desde el estallido del virus.

La resolución fue impulsada por Suiza, Indonesia, Singapur, Noruega, Liechtenstein y Ghana y recibió el respaldo de 188 de los 193 miembros de Naciones Unidas.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Política

Hay 10 nuevos muertos por coronavirus en México; suman 60

Publicado

on

60 muertos coronavirus

Este viernes 3 de abril, suman mil 688  casos confirmados y  60 decesos por el brote de nuevo coronavirus en México, confirman voceros de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomíadirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, anunció en la conferencia de prensa sobre covid-19 que se presentaron 178 nuevos casos en el país y se confirmó la muerte de 10 personas más, en comparación con los datos ofrecidos ayer.

También se confirman 5, mil 398 casos sospechosos y 8 mil 602 casos negativos.

Alomía también comentó que la Ciudad de México continúa siendo la región más afectada del país por el covid-19, seguida del Estado de México, Jalisco y Puebla; las únicas entidades con más de 100 casos confirmados.

El epidemiólogo señaló que un factor importante es el porcentaje de positividad, que se refiere al número de casos confirmados en cada localidad en contraste con el número de personas sospechosas.

En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, el porcentaje de positividad es de apenas 30 por ciento a pesar de ser la entidad con más casos confirmados.

Por otra parte, Mónica Maccise Duayhe, titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), hizo un llamado a la ciudadanía para enfrentar la contingencia con empatía y señaló que la comisión ha recibido denuncias específicas derivadas de las medidas para prevenir el nuevo coronavirus.

Maccise comentó que se han reportado quejas por amenazas de despido injustificado, además de discursos de odio hacia la comunidad LGBTI+ por parte de grupos religiosos que han asegurado que el virus proviene de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; además de casos de xenofobia hacia personas de origen oriental por estigmas sobre el origen del nuevo coronavirus.

Ante esto, la titular de la CONAPRED señaló:

“Muchas de estas personas son mexicanas, nacieron en México, viven en México y es probable que nunca hayan visitado Asia, lo cual significa que estamos estigmatizando”

El organismo brindó una lista de números de apoyo para atender casos de discriminación:

Por su parte, Hugo López-GatellSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que es importante tener conciencia de que la intensidad del impacto que tiene la pandemia en la sociedad es variable según las condiciones de los individuos.

No obstante, exhortó a la sociedad a actuar con responsabilidad, y aseguró que “La ejecución depende de todas y cada uno de ustedes; somo un solo nosotros con un fin común, y el fin común es frenar el impacto de la más grande epidemia en cien años“.

Además, señaló que hay una infodemia, refiriéndose a la saturación de información que ha derivado sobre el coronavirus, donde la gente se encuentra expuesta a noticias falsas.

EC

Seguir Leyendo

Política

Eliminar tiempos fiscales, retroceso al derecho a la información: Artículo 19

La organización indicó que estos tiempos no son solo del Presidente, quien además advirtió con recortar de nuevo el gasto en publicidad oficial

Publicado

on

El decreto que planea firmar el presidente Andrés Manuel López Obrador para devolver los tiempos fiscales del Ejecutivo en radio y televisión a los concesionarios, representa un retroceso al derecho a la información de la sociedad, afirmó la organización Artículo 19.

A través de un comunicado, precisó que es relevante tener en cuenta que el papel del Estado ante contextos como el de la pandemia de Covid-19, los tiempos fiscales (18 minutos en TV y 35 minutos en radio) y del Estado (30 minutos) son más necesarios e importantes que nunca.

Detalló que los esfuerzos del Estado deberán encaminarse a informar debidamente y por todos los medios necesarios a la sociedad sobre la emergencia que hoy en día se vive, más aún cuando los canales de radio y televisión son aquellos que llegan a las comunidades más apartadas, vulnerables y donde no existe acceso a internet.

“Eliminar los tiempos fiscales sería un retroceso y generaría una afectación directa al derecho a la información de la sociedad”

Artículo 19 recordó que los tiempos fiscales no son del presidente, si no que se dividen en distintas instituciones del Estado que también tienen el deber de informar a la ciudadanía y que No deben ser espacios de propaganda, como infiere el presidente López Obrador, sino informativos.

Por esta razón, señaló que dichos espacios pertenecen al Estado en su conjunto, no al Ejecutivo, y por lo tanto no puede disponer libremente de ellos.

Por ello ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, hicieron un llamado a la Presidencia de la República a revisar la pertinencia, oportunidad y efectividad de la medida a la luz del derecho a la información de las y los mexicanos.

En su conferencia matutina de este viernes, AMLO anunció que este mismo día firmará un decreto para devolver a los concesionarios los tiempos fiscales pues consideró que no requiere de propaganda alguna para ejercer su gobierno: Un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un gobierno del pueblo no necesita de propaganda, dijo.

Otro recorte

Justificó esto a partir de la reducción al gasto en publicidad oficial que ha realizado desde su llegada a la presidencia ( de más de 500%) y de los efectos que esta reducción ha generado.

Entonces, con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y sobre todo a mantener el trabajo de muchos quienes laboran en esta industria“, aseguró.

López Obrador dijo que se recortará una vez más este gasto sin señalar de cuánto o cuándo.

El presupuesto para 2020 es de alrededor de 2,600 millones de pesos, monto que se redujo en casi la mitad del presupuesto para 2019 (5,200 mdp).

La organización apunta que este nuevo recorte “podría poner en aprietos a los medios, hasta llegar a la desaparición de varios de ellos”.

Aunque esta reducción puede realizarse vía adecuaciones presupuestarias, es necesario conocer los criterios bajo los cuales se reducirá el presupuesto y hacia a dónde se redirigirá. De esta forma, indica Artículo 19, el gobierno debe dar claridad sobre el movimiento de estos recursos ya presupuestados en caso de que los utilicen para mitigar algunas cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria y económica.

Señaló que la medida anunciada es enteramente contradictoria, pues el Estado deberá seguir informando a través de campañas sobre el ejercicio de derechos y obligaciones (campañas de vacunación, para la prevención de la violencia, etc.)  y con esta medida tendrá que recurrir a la compra de espacios publicitarios para lograr su difusión. 

Además, indica, “pone en relieve la existente relación perversa, arbitraria y opaca entre medios de comunicación, principalmente de radio y televisión, y el gobierno”.

Seguir Leyendo

Política

CNDH brinda apoyo a la periodista Lourdes Mendoza tras ataques

Las agresiones surgieron tras publicar su columna en el medio digital Eje Central en donde habla sobre Miguel Barbosa

Publicado

on

lourdes mendoza
Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, buscaron a la periodista Lourdes Mendoza, luego de que fuera atacada tras hablar en su columna sobre el gobernador de puebla, Miguel Ángel Barbosa.

La CDNH, atendió la denuncia de la columnista, por la violencia a la que sido objeto desde el día de ayer, pues agrupaciones y bots no pararon de hacer ataques directos a su persona.

“Gracias a la @CNDH por buscarme para atenderme ante la violencia de la que fui objeto por mi ejercicio periodístico #AsiNo @MBarbosaMX”. dijo la periodista en sus redes sociales.

Por su parte, Alejandro Encinas contactó a la periodista Lourdes Mendoza para ofrecerle el mecanismo de protección a periodistas, la cual opera medidas preventivas, que garantizan la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

“Gracias al sub secretario @A_Encinas_R por contactarme y ofrecerme el mecanismo de apoyo de protección a periodistas por la violencia que estoy sufriendo a causa de mi ejercicio periodístico. #AsiNo @MBarbosaMX . #AltoALaViolencia”, dijo la periodista a través de sus redes sociales.

El día de ayer, Mendoza hizo un llamado a la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República para que revisaran su caso y le ofrecieran protección tras los múltiples ataques recibidos, los cuales también atentan contra su libertad de expresión como periodista.

Seguir Leyendo

Política

CNDH y Comisión de Género del Senado callan ante ataques contra Lourdes Mendoza

La periodista responsabilizó a Miguel Barbosa de lo que pudiera pasarle, luego de la campaña en su contra en redes sociales

Publicado

on

Foto: Especial

Ante los ataques que ha sufrido la periodista Lourdes Mendoza por parte del círculo cercano del gobernador Miguel Barbosa tras la publicación de una columna, la respuesta de la CNDH y de la Comisión del Género del Senado ha sido el silencio y la indiferencia, mientras la comunicadora responsabilizó al mandatario estatal de cualquier cosa que pueda llegar a pasarle.

En entrevista con Fernanda Familiar en Imagen Radio, la columnista dijo sentirse “transgredida y con miedo”, por lo que hizo un llamado a la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervengan en su caso.

Pese a ello, lamentó que desde la Cámara Alta la respuesta fue que de momento no se pueden pronunciar ni salir, porque no hay sesiones. Mientras que de la CNDH solo hay silencio.

“Cada quien que saque sus conclusiones, pero yo hoy sí me siento transgredida, sí me siento con miedo, eso no se puede solapar”, aseguró Mendoza.

La también colaboradora de El Financiero publicó este jueves en el portal Eje Central una columna sobre el deterioro en la salud del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que parece haber encargado sus funciones a Olivia Salomón, titular de la cartera de Economía de Puebla, texto que desató una serie de ataques en su contra orquestada por un grupo cercano al mandatario: “La red 4T”.

En su cuenta este grupo se define como: “Defensores de la 4T, promovemos actividades del gobernador Barbosa, equipo de trabajo y diputados de la 4T de Puebla”.

La periodista narró que la mañana del jueves recibió una llamada de Salomón en donde se le increpaba por haber realizado su trabajo periodístico y la acusaban de estar “mal informada”.

“Mandó a sus “chalanes”, primero tuve una llamada en la mañana diciéndome que era la Secretaría de Economía decía que “cómo yo había hecho esa comunidad, que estaba yo mal informada”, a lo que contesté “no estoy malinformada, tengo copia de los amparos que los empresarios están poniendo”.

La conductora Fernanda Familiar también hizo referencia a la mala salud de Barbosa, tanto física como mental, pues recordó que el gobernador es “un hombre muy violento y agresivo” y no es la primera vez que sucede algo así, a tal grado de que la gente que ha trabajado con él en asesorías ha renunciado.

En este sentido, Mendoza recordó las polémicas declaraciones que ha hecho el gobernador poblano como: “yo gané, me la robaron (la elección) pero Dios los castigó” en referencia al terrible accidente en que murió Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

“El es diabético, está muy enfermo, ya no alcanza a ver, y eso es cierto…ha dejado de ver casi con ambos ojos, entonces tiene que tener ayuda para trabajar y hay que recordar que él es el jefe del estado. Si tú tienes una enfermedad que no te permite tomar buenas decisiones te tienes que ir”, apuntó la periodista.

“¡Fuera Barbosa!”, coincidió Fernanda Familiar al tiempo que también se solidarizó como titular del espacio radiofónico que encabeza y como mujer.

Asimismo, cuestionó a Mendoza: “¿Acusas directamente de algo que te pase a Miguel Barbosa? “

-“Sí, sin duda” respondió la periodista.

Silencio de la CNDH y de la Comisión de Igualdad

Lourdes Mendoza también hizo un llamado a la Comisión de Igualdad del Senado de la República de quien dijo no ha recibido una respuesta favorable, esto mientras las legisladoras de Morena también guardan silencio ante los hechos.

“Por lo menos Vanesa Rubio, la senadora del PRI, alzó la voz, lo hizo también Kenia López Rabadán, Nuvia Mayorga; las que sí están calladitas és Malú Micher y ella es la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado”, dijo.

Por otro lado, también evidenció a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, quien tampoco ha dado un posicionamiento ante los ataques a la comunicadora.

“La señora Rosario Piedra tampoco ha dicho esta boca es mía, pero yo sí tengo que hacer las acciones con las instancias pertinentes y necesarias, ya estará en ellos”, puntualizó.

La directora editorial de Noticias en La Mira hizo un llamado a las mujeres del Senado y de Diputados a que se solidaricen, pues dijo que estos tiempos ya no son tiempos de violencia y no pueden omitir estas acciones: “Unidas somos todas”.

Recordó que el pasado 8 de marzo salieron todas las mujeres a pedir un alto a la violencia,  y ahora, lo que ella pide, son acciones y un pronunciamiento de sororidad.

No obstante, lamentó que desde la Cámara Alta la respuesta que recibió fue que en este momento no se pueden pronunciar “ni salir a decir esta boca es mía”, porque no hay sesiones.

“Yo creo que sí se puede, en una época de emergencia sé se puede salir a decir hay que poner un alto a la violencia”, sostuvo.

Un llamado de atención

De acuerdo a la columna de Mendoza, la ceguera de Barbosa ha llevado a derogar sus labores a los demás, como fue el caso de Olivia Salomón, quien no ha sabido controlar a los alcaldes de los municipios donde están las principales empresas armadoras de autos del estado y que representan en su conjunto más del 30% del PIB de Puebla.

Según la información, dichos munícipes, con el apoyo del congreso del Estado, han emitido leyes de ingresos que pretenden cobrar millones de pesos por licencias de funcionamiento, por documentos que en otros estados las empresas automotrices pagan a lo mucho cuatro mil 500 pesos.

Esta situación ha hecho que empresas como Audi tengan que pagar millones, ahuyentando así a los inversionistas.

“El presidente de la Coparmex local, Fernando Treviño, públicamente ha hablado del tema pero nadie le hace caso, evaden el tema y no estamos en los mejores momentos para seguir pateando al empresariado. Y no se les olvide: quienes hacen y crean los empleos son los empresarios, no el Gobierno, el Gobierno nada más pone las condiciones”

Refirió que su columna fue escrito debido a que por esta incertidumbre política nadie quiere invertir en Puebla, “o se la están pensando”.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas