:)

Política

Comparece Genaro García Luna en Texas

El proceso se llevó a acabo en la Corte de Dallas bajo medidas extraordinarias de seguridad; su abogada no dio declaraciones

Publicado

on

genaro garcía luna

El recién capturado, Genaro García Luna acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, compareció por cerca de 10 minutos ante el juez David Horan, en la corte federal de Dallas, Texas.

La fiscalía neoyorquina, que espera juzgar al acusado en la corte federal de Brooklyn, donde fue juzgado el Chapo Guzmán, pidió al juez Horan que mantenga al acusado en prisión porque existe un alto riesgo de que se escape si queda en libertad a la espera del proceso.

Su próxima audiencia fue fijada para el próximo martes 17 donde la corte decidirá si queda detenido, o si es liberado bajo fianza.

El diario Dallas Morning News dijo que García Luna compareció el martes ante el juez en medio de medidas extraordinarias de seguridad. Vestía un jean y un suéter Hugo Boss con cierre, y respondió brevemente preguntas del magistrado con la ayuda de un intérprete.

Su abogada, Rose Romero, se fue de la corte sin hablar con la prensa. No respondió de manera inmediata el pedido de la AFP para comentar la información.

Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

García Luna se mudó a Miami, Florida, en 2012, cuando dejó el gobierno en México y ya había “amasado una fortuna personal de millones de dólares inconsistente con el salario de un funcionario en México”, según la fiscalía. Obtuvo allí la residencia legal.

“García Luna siguió dando pasos en Estados Unidos para ocultar su ayuda corrupta a los narcotraficantes” cuando en 2018, al solicitar la naturalización al gobierno de Estados Unidos, “mintió sobre sus pasados actos criminales en nombre del cartel de Sinaloa”, precisó la fiscalía.

Con información de AFP y EFE

JN

Publicaciones relacionadas