Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

FGR imputa a Rosario Robles por desviar 5 mmdp en ‘Estafa Maestra’

Su abogado advirtió que sí hay un riesgo de que la extitular de la Sedatu sea detenida al terminar la audiencia…

Foto: Especial

Durante el receso de la comparecencia de la extitular de la Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, se ha dado a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR), la imputó por daño a hacienda pública, es decir por ser omisa en el desvió de 5 mil 72 millones 358 mil 846 pesos, de las dependencias en las que trabaja, en la llamada “Estafa Maestra”.

“Aquí estoy como lo prometí, dando la cara como la he dado siempre y muy tranquila”, fueron las primeras palabras de Rosario Robles, previo a su entrada para comparecer durante este jueves ante la FGR en el Reclusorio Sur, investigada por el ejercicio indebido del servicio público como parte de las pesquisas de la “Estafa Maestra”.

Julio Hernández Barros, abogado de la exfuncionaria en la pasada administración federal, dio a conocer previamente que sí existe un riesgo de que su clienta sea detenida cuando acuda a la audiencia, sin embargo, afirmó que asisten con pruebas y argumentos para desarticular las acusaciones de desvíos públicos y porque confían en la imparcialidad del juez.

A unas horas de la comparecencia de la exfuncionaria, su abogado reiteró al noticiero Por la Mañana, de Ciro Gómez Leyva, que acudirán al Reclusorio Sur con elementos probatorios y no sólo de buena fe, con la confianza de que su clienta no será detenida de último momento.

El 25 de julio pasado, la Fiscalía solicitó a un juez de control en turno de Justicia Penal Federal radicado en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, vincular a proceso a Rosario Robles por el ejercicio indebido del servicio público, previsto en el artículo 214 del Código Penal Federal, y hace referencia a que teniendo conocimiento de su cargo haya afectado los intereses o el patrimonio federal o de la capital del país.

Hace dos años Animal Político documentó en una investigación llamada “La Estafa Maestra” un esquema de desvíos mediante el cual 11 dependencias del gobierno federal que hicieron convenios con 8 universidades públicas para realizar supuestos servicios a través de empresas fantasma, por medio de las cuales se habrían desviado al menos 3 mil millones de pesos del erario público.

Desde el 30 de julio pasado, Robles Berlanga se dijo objeto de un “linchamiento mediático” que, aseguró, pone en riesgo su integridad, su derecho a la honra y el debido proceso.

Aunque afirmó que en su caso hubo filtraciones indebidas, subrayó que es mujer de instituciones y manifestó su plena confianza en las autoridades judiciales del país.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

FGR no tiene orden de captura contra Robles