:)

Política

No soy vicepresidente de México, revira Ebrard a oposición

El canciller fue cuestionado por las atribuciones que le ha conferido el presidente López Obrador

Publicado

on

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Tras ser cuestionado por partidos de oposición en el Senado, sobre las atribuciones que tiene como secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió que él no es vicepresidente de México, sino canciller y sus acciones están en la ley.

El titular de la SRE compareció este martes ante el Pleno de la Cámara alta como parte de la glosa por el primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su mensaje, fue increpado por el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y del PAN, Alejandra Reynoso por el hecho de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido no viajar al exterior y le delegue al canciller otras funciones.  

Reynoso aseguró que se le ha delegado buena parte de la representación del Estado mexicano en el exterior y destacó que Ebrard también se ocupa de muchos otros temas, que van desde la migración hasta la seguridad, por lo que, dijo, para muchos es un vicepresidente.

Por otra parte, el canciller habló sobre la postura de México respecto al ofrecimiento de Estados Unidos para enfrentar al crimen organizado, especialmente después de la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón.

Ebrard dijo que si EUA desea respaldar a México en el combate en contra de la delincuencia, primero debe reducir el tráfico de armas.

“Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando a organizaciones como terroristas”, sentenció.

Sobre los acuerdos para firmar el T-MEC, dijo que no hay sorpresas y nada que los senadores desconozcan, por lo que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, viaja a Estados Unidos para “terminar la revisión” del tratado comercial que renovará al TLCAN.

Balas que mataron a LeBarón vinieron de EUA Ebrard

Marcelo Ebrard señaló que una evidencia de la entrada a territorio mexicano de armas producidas en Estados Unidos es que la mayoría de los casquillos que se recolectaron en el lugar del crimen de los integrantes de las familias LeBarón y Langford son de procedencia estadunidense.

Asimismo informó que el Gobierno de México entregó a Estados Unidos el registro de seis mil armas estadunidenses que entraron de manera ilegal al país.

Indicó que en el grupo de alto nivel en temas de seguridad entre ambos países ya se informó a los representantes del país del norte los lugares de venta y precios, entre otros datos.

El encargado de la política exterior se presentó este martes ante los legisladores, luego de que el pasado 1 de octubre se ausentó debido a la enfermedad de su padre, quien falleció unos días después.

Publicidad
Publicidad