:)

Política

“Completamente identificados” quienes participaron en fuga de reos en Tula: AMLO

Confirmó que tres de los nueve reos que huyeron ya han sido capturados

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ya se tiene plenamente identificados a todos los que participaron en la fuga de reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal indicó que ya se detuvo también a tres de los nueve reos fugados del penal, entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano” y líder del grupo huachicolero Pueblos Unidos. 

“Se está llevando a cabo la investigación, ya se detuvieron a tres de nueve de los fugados, ya en la mañana se informó en el gabinete de Seguridad y se tienen identificados a los que participaron en esto y sí, tienen todos antecedentes penales”, añadió.

La madrugada de este miércoles un grupo armado detonó tres coches bomba  para liberar a nueve reos. El ataque se registró en la madrugada de este miércoles en la prisión de Tula -localizada a 70 kilómetros de Ciudad de México- y dejó al menos dos policías heridos.

“Fueron evadidos nueve personas en reclusión en este recinto penitenciario. La madrugada, un grupo de individuos armados irrumpió a bordo de varios vehículos”, dijo en rueda de prensa Simón Vargas, secretario de Gobierno de Hidalgo.

Detalló que los atacantes incendiaron dos vehículos en la ciudad como elemento “distractor” mientras lanzaban el asalto a la prisión.

En el penal de Tula están recluidas personas condenadas principalmente por delitos comunes. Vargas confirmó que entre los nueve reos que se fugaron hay algunos acusados de secuestro.

Este ataque  se llevó a cabo “para rescatar al presunto fundador del grupo criminal Pueblos Unidos”.

LEER MÁS: Vacunación anticovid de refuerzo arrancará este mes: AMLO

Según medios locales, los agresores habrían habrían utilizado un vehículo pesado para derribar un acceso al penal.

Tras el asalto, fuerzas estatales y federales desplegaron un operativo en Tula.

En enero de 2011, Tula fue escenario de la explosión de un coche bomba, en un ataque que las autoridades atribuyeron al cártel narcotraficante de los Zetas y que dejó un policía muerto.

AT