:)

Política

Comunidades indígenas dan visto bueno a Tren Maya

Sus propuestas serán incorporadas al proyecto

Publicado

on

comunidades Tren Maya
Foto: Cuartoscuro

Durante el primer día de consulta del Tren Maya, comunidades indígeneas aceptaron su implementación “por consenso y sin opinión en contra”, además de acordar que sus propuestas sean incorporadas en el proyecto.

La fase consultiva se llevó a cabo en las sedes: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, del estado de Yucatán; y Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tseltal.

En las siete Asambleas Regionales Consultivas representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, poniendo énfasis en los que son sagrados, así como sobre la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas.

En los días 29 y 30 de noviembre se realizaron 15 Asambleas Regionales Informativas en las mismas sedes, con la participación de más de cuatro mil autoridades y representantes indígenas.

Asimismo, se formaron comisiones de seguimiento y verificación en cada asamblea, integrada por miembros y representantes de los pueblos indígenas, quienes se encargarán de dar continuidad al proceso y asegurar que se cumplan los acuerdos.

Este domingo se realizarán asambleas consultivas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como en el ejercicio participativo que se realizará en los cinco estados del sureste y la Península de Yucatán.

Los módulos de participación se instalarán en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren, donde la ciudadanía podrá expresar su decisión en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Con información de Notimex| DE

Política

AMLO cuenta con un plan para ‘rescatar’ casetas

El mandatario exhortó a ya no tomar casetas y dejar atrás esas prácticas

Publicado

on

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal ya cuenta con un plan para ponerle un alto a las tomas de casetas en diversas carreteras del país. 

“Ya hay un plan para eso, hacer un llamado a todos los mexicanos de que ya no se puede ni se debe tomar casetas para pedir cooperación”, aseguró el mandatario. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador también hizo un llamado a los automovilistas para que no contribuyan en esas prácticas dando dinero, pues aseguró que “la mayoría de las veces no hay una causa social”.

Estas acciones se dan luego de intensos bloqueos en casetas como Cuernavaca, Puebla, Sonora y Querétaro. 

Además, aunque expuso que Caminos y Puentes Federales (Capufe) no cuenta con cifras exactas de las pérdidas por bloqueos, estimó que las pérdidas en el 2019 fueron de aproximadamente 2 mil 809 millones de pesos. 

“Eso de tomar casetas era cuando había corrupción”, finalizó. 

AT

Seguir Leyendo

Política

Con siete kilos menos, Robles narra su estancia en la cárcel

La exfuncionaria aseveró que no ha tenido contacto con Peña Nieto

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Tras cinco meses en la cárcel y con siete kilos menos, la exsecretaria de la Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, aseguró que desde que la aprehendieron no ha tenido contacto alguno con el expresidente Enrique Peña Nieto. 

“Ninguno en estos momentos, tal vez sería peor si lo hubiera”, dijo en entrevista con el periodista Héctor de Mauleón, al aceptar también que algunos funcionarios y gobernadores la abandonaron. 

Con el uniforme beige característico de las reclusas del Penal de Santa Martha Acatitla, Robles Berlanga narró cómo fue el día de su aprehensión y cómo ha sido su estancia en la cárcel debido a la prisión preventiva que le dictó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. 

“Fue de terror, sencillamente no estaba preparada. Llegué a las ocho de la mañana, sin dormir, y todo estaba helado. Yo me sentía deshecha, tronada física y mentalmente. Me dormí varias horas y cuando desperté vi que todo era cierto. ‘¿Qué es esto?’, me pregunté… Fueron días muy malos.”, narró.

Sin embargo, mencionó que la lectura la ayudó a poder superar la etapa a la que se enfrenta con novelas o libros de meditación, además, aseguró que hace ejercicio con garrafones de agua que simulan ser unas pesas, teje y platica con sus compañeras. 

LEER MÁS: Hay posible caso de coronavirus en México: AMLO

La exsecretaria reiteró que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna, buscaba meterla a la cárcel a toda costa, por lo que fabricó pruebas. 

“El juez Padierna iba a lo que iba, a traerme aquí. Se pudo ahorrar todas esas horas. Me trajo con una prueba fabricada”, subrayó al recordar el día en que asistió voluntariamente a una audiencia para ya no salir.

(Con información de El Universal). AT

Seguir Leyendo

Política

Niega AMLO haber otorgado concesión para explotación de litio

La SE analiza empresas que han mostrado interés

Publicado

on

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta el momento no se ha entregado ninguna concesión en su gobierno para la explotación del litio en el país.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional aseguró que la Secretaría de Economía (SE) revisa el caso de las empresas que han mostrado interés en la extracción de ese mineral del subsuelo mexicano.

“Sobre las concesiones de litio, la Secretaría de Economía está revisando, pero no estamos entregado concesiones. Estamos revisando todo esto”, afirmó el mandatario federal al ser cuestionado por reporteros.

López Obrador aseguró que se está revisando cómo se entregaron los permisos de explotación, pues reiteró que empresas están devolviendo las concesiones.

LEER MÁS: AMLO analiza desaparecer medidores de luz

En México se estima que el mayor yacimiento de litio se ubica en el estado de Sonora, en el norte del país, con reservas de alrededor de 240 millones de toneladas.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

“Nos irá bien”, contradice AMLO pronóstico de FMI

El mandatario aseguró que el T-MEC “ayudará mucho”

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimara que la economía mexicana sólo crecerá 1% este 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo el pronóstico. 

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el líder de la izquierda en México dijo que tiene “buena información” para contradecir lo estimado por el Fondo Monetario, aunque dijo respetarlo. 

Hay indicios que nos va a ir bien, muy bien. Nos ayudó mucho que se aprobó el tratado comercial en EUA”, apuntó López Obrador. 

De igual forma, AMLO aseguró que ya habló con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien garantizó que acelerará el proceso para su ratificación. 

El lunes el FMI recortó su perspectiva de crecimiento para México para este 2020 al recortarla de 1.3% en su previsión pasada a 1 por ciento. 

Para México el FMI proyecta un crecimiento de 1% en 2020 – un recorte de 0.3 pp de las previsiones hechas por el organismo en octubre – que está en sintonía con la horquilla de expansión anticipada por el Banco de México de un crecimiento de entre 0.8 y 1.8 por ciento. 

LEER MÁS: FMI pasa “guillotina” a crecimiento de México en 2020

Para 2021 el FMI también recortó en 0.3 pp las previsiones de octubre, anticipando que la economía se expandirá 1.6%; una estimación cercana a la banda de entre 1.5 y 2.5% que proyecta Banxico. 

Los expertos estiman que algunas acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador generaron nerviosismo entre los inversionistas, principalmente la cancelación del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México en Texcoco, sustituyéndolo por el de Santa Lucía.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO analiza desaparecer medidores de luz

Los ciudadanos pagarían de manera voluntaria, dijo el mandatario

Publicado

on

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analiza la eliminación de los medidores de luz para que sean los propios ciudadanos quienes lo calculen y paguen de manera voluntaria. 

“No descarto hacer lo mismo para que midan el consumo de luz, que lo hagan los propios ciudadanos con una tarjeta, y de acuerdo con un tabulador va y paga, nada de ir a medirles, que la misma gente lo haga de manera responsable, pero vamos por partes”, dijo el mandatario. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el líder de la izquierda en México reiteró su compromiso de que no suba la gasolina ni el precio de la luz, a cargo de CFE. 

LEER MÁS: Hay posible caso de coronavirus en México: AMLO

El comentario lo realizó el mandatario luego de que hablara sobre la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, la cual ahora se llevará a cabo por medio de sorteos y no por inspecciones generales. 

AT

Seguir Leyendo

Política

Hay posible caso de coronavirus en México: AMLO

Un paciente ya fue descartado, otro sigue en observación

Publicado

on

Foto: ROSLAN RAHMAN / AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se identificaron dos posibles casos de coronavirus, aunque uno de los pacientes está en observación y en otro ya fue descartado. 

Ya hay identificación de este virus, uno ya descartado y uno en observación en Tamaulipas”, comentó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el tabasqueño dijo que no quería especular y que la información será dada a detalle cuando esté listo el diagnóstico. 

Asimismo, aseguró que el Gobierno mexicano está aplicando protocolos de seguridad y que están al tanto de lo que pasa con el virus de origen chino que ya ha dejado nueve víctimas.

Otros casos han sido detectados en Corea del Sur, Tailandia, Japón, Taiwán y Estados Unidos, en los que se presume los afectados viajaron a Wuhan en las últimas semanas. 

Este virus, que provoca neumonía, es contagioso entre humanos, lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos por las vacaciones de Año Nuevo.

LEER MÁS: Wuhan, epicentro del coronavirus, se aísla para contener epidemia

La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante, que “la fuente primaria más probable” de la epidemia parece ser animal, con “algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos”. 

Esta nueva cepa de coronavirus, que se descubrió en la ciudad de Wuhan (centro de China), generó una enorme inquietud por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a unas 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas