:)

Política

Comunidades indígenas dan visto bueno a Tren Maya

Sus propuestas serán incorporadas al proyecto

Publicado

on

comunidades Tren Maya
Foto: Cuartoscuro

Durante el primer día de consulta del Tren Maya, comunidades indígeneas aceptaron su implementación “por consenso y sin opinión en contra”, además de acordar que sus propuestas sean incorporadas en el proyecto.

La fase consultiva se llevó a cabo en las sedes: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, del estado de Yucatán; y Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tseltal.

En las siete Asambleas Regionales Consultivas representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, poniendo énfasis en los que son sagrados, así como sobre la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas.

En los días 29 y 30 de noviembre se realizaron 15 Asambleas Regionales Informativas en las mismas sedes, con la participación de más de cuatro mil autoridades y representantes indígenas.

Asimismo, se formaron comisiones de seguimiento y verificación en cada asamblea, integrada por miembros y representantes de los pueblos indígenas, quienes se encargarán de dar continuidad al proceso y asegurar que se cumplan los acuerdos.

Este domingo se realizarán asambleas consultivas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como en el ejercicio participativo que se realizará en los cinco estados del sureste y la Península de Yucatán.

Los módulos de participación se instalarán en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren, donde la ciudadanía podrá expresar su decisión en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Con información de Notimex| DE

Publicidad
Publicidad