:)

Política

Con alta asistencia, San Lázaro discute reforma eléctrica

Se espera una larga sesión en la Cámara baja

Publicado

on

Cámara Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados inició este martes la discusión de la reforma de Andrés Manuel López Obrador que modifica la Ley de la Industria Eléctrica, la cual busca dar prioridad en el despacho de energía a la red nacional que es tutelada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La discusión tiene lugar luego de que la iniciativa fuera aprobada por la Comisión de Energía de San Lázaro por el voto de la mayoría de Morena y sus aliados.

En esta ocasión se tiene una asistencia presencial y remota de los legisladores alta con 492 diputados presentes.

Por parte de la oposición sólo falta uno de los 77 diputados del PAN, Alfonso Robledo; uno de los 25 diputados de MC, Eugenio Russo Salido; y por el Partido Verde la única ausencia de sus once integrantes es la de Marco Antonio Gómez Alcantar. PRI, PRD y PT concurren con sus bancadas completas.

Especialistas han advertido que con esta reforma, el presidente López Obrador pretende el rescate y fortalecimiento de CFE, en detrimento de los competidores privados, algo que viola los preceptos del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, el proyecto de ley prevé eliminar la obligación de comprar a particulares, por medio de subastas, la energía adicional para garantizar cobertura. Del mismo modo, obliga a la Comisión Reguladora de Energía a invalidar los permisos de autoabastecimiento y sus modificaciones que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley, previo al desahogo del procedimiento administrativo de audiencia que legalmente corresponda.

Los expertos también han advertido que esto es inconstitucional e invade competencias de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y se da una ventaja indebida a la Comisión Federal de Electricidad.

Por esto se espera una larga sesión.