:)

Política

Van 13 estados adheridos al Insabi; 19 más están en proceso: Ferrer

El mandatario señaló que más de la mitad de los mexicanos no cuentan con seguro social

Publicado

on

Foto: Insabi

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que todos los martes se informará sobre los avances del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y todo lo referente a temas de salud pública.

En ese sentido, el mandatario señaló que “más de la mitad de los mexicanos que no tienen seguridad social, van a contar con atención médica y medicamentos gratuitos“.

“Se les va a garantizar ese derecho, para eso se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”, aseveró.

Asimismo, López Obrador informó que “el propósito es que el mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el primero de diciembre del 2020“.

Cabe destacar que algunos senadores y gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) como Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, Francisco García Cabeza de Vaca, de Querétaro, Pancho Domínguez, de Aguascalientes entre otros no han aprobado el Insabi.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional afirmó que “no es prudente politizar el tema. La prioridad es una atención eficiente, oportuna y atenta. Apoyamos la gratuidad, pero con la certeza de que sea de calidad”.

Al programa de Salud, Insabi, tan solo 13 estados se han adherido al Instituto, mientras 19 aún están en proceso.

Durante la conferencia de prensa matutina también estuvo presente Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, quien afirmó que con el Insabi se fortalecerá la medicina preventiva para todos los ciudadanos del país.

Hemos logrado sentar las bases para que los servicios de salud sean para toda la población“, dijo Alcocer Varela.

Detalló que “para el sector salud, este año el presupuesto se incrementó en 40 mil millones de pesos que serán para unidades médicas, hospitales, centros de salud, para que no falte material médico indispensable y que no falte el abasto de medicamentos“.

Por su parte, Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), comunicó que ya hay un acuerdo de coordinación con los 32 estados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Oficialía Mayor, para hacer las compras de medicamento y material de curación.

“Debemos mirar hacia una sociedad con bienestar y no sólo pensar que la sociedad está enferma”, manifestó Juan Antonio Ferrer.

El titular del Insabi detalló que la institución ya cuenta con cerca de 33 mil profesionistas como médicos de bienestar dispuestos a trabajar en los lugares apartados.

“Serán 69 millones de mexicanos sin seguridad social los beneficiados por el INSABI y que en las próximas dos semanas los estados formalizarán su adhesión al Instituto”, agregó.

Asimismo indicó que los cuatro pilares del Insabi son: abasto de medicamentos, que no falte personal médico, construcción de los establecimientos de salud y basificación de más de 87 mil 300 trabajadores.

Por último, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que tienen contemplado que este 2020 se lleguen a 898 mil consultas de medicina familiar adicionales en fin de semana, y 812 mil consultas de especialidad como apoyo al Insabi.

Las entidades que ya se adhirieron son: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Mientras que los estados pendientes por adherirse son: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes.

| QT

Política

Gobernadores del PAN no se adherirán al Insabi

Presentaran una propuesta alterna el 30 y 31 de enero

Publicado

on

Foto: Especial

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, declaró que durante la reunión de trabajo con Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SS), “se determinó que no se van a federalizar los sistemas de salud de los estados” gobernados por el PAN, en referencia a la implementación de la homologación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La intención del encuentro fue avanzar de manera coordinada en el acuerdo de adhesión para el inicio de actividades del Insabi; sin embargo, el resultado fue distinto.

El también presidente de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) determinó que los nueve estados gobernados por el blanquiazul definirán el 30 y 31 de enero los términos de su propuesta alterna Insabi.

LEE TAMBIÉN: Gobernadores del PAN presentan propuesta alternativa del Insabi

“Estos acuerdos incluyen trabajar para cumplir el objetivo de mejorar la calidad y lograr de manera gradual otorgar el servicio de salud de manera gratuita a la población”.

Durante la reunión se externaron dudas sobre aspectos administrativos, legales y técnicos en los servicios de salud y se acordó establecer una mesa de trabajo para resolver los cuestionamientos.

Ambas partes reafirmaron su voluntad de ayudar a los mexicanos y establecerán una serie de diálogos que ayuden a coordinarse para poder garantizar la salud de la población.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Diputados gastaron 4 mdp en sede alterna en Expo Santa Fe

En su estancia, los legisladores también recibieron un servicio de café y alimentos

Publicado

on

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Los diputados federales que sesionaron el pasado 21 de noviembre en Expo Santa Fe, la cual fue utilizada como sede alterna, gastaron más de 4 millones de pesos en la renta del espacio.

A través de una solicitud de transparencia solicitada por Expansión Política, la Dirección General de Finanzas de la Cámara Baja informó que “se identificaron pagos por 4,348,597.74 pesos”, precisando que se rentó completa una de las tres plantas que integran Expo Santa Fe

En su estancia en la sede, los diputados recibieron un servicio de café y alimentos, cuyo costo podría superar los 200 pesos por persona.

Los legisladores se trasladaron a la Expo Santa Fe, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón para sesionar y avalar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación ante las protestas de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en inmediaciones del palacio de San Lázaro.

Dicha sesión fue marcada por desacuerdo y la ausencia de la bancada del PAN y de acusaciones por sesionar “en lo oscurito”.

(Con información de Expansión Política). DA

Seguir Leyendo

Política

Zancadilla contra un migrante; imagen de una crisis fronteriza

El gobierno Federal asegura que se respetó el derecho al libre tránsito

Publicado

on

Foto: AFP

Una serie de imágenes y videos que circulan en redes sociales y distintos medios de comunicación muestran cómo elementos de la Guardia Nacional (GN) reprimen la llegada de una caravana migrante proveniente de Honduras.

En las fotografías captadas por periodistas y algunos de los afectados, se ve cómo los miembros de la caravana fueron contenidos por los uniformados, que intentaron disuadir a los migrantes con gases lacrimógenos y empleando, incluso, la fuerza.

Una imagen muestra a un hondureño corriendo en el Río Suchiate, Chiapas y a un Guardia Nacional hacerle una zancadilla a uno de los indocumentados, hasta que cae.

A pesar de los testimonios, el gobierno Federal asegura que se respetó el derecho al libre tránsito de todas las personas migrantes.

Unos 500 migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos en una nueva caravana cruzaron este lunes a México desde Guatemala, pero más de 400 fueron interceptados después de atravesar el río Suchiate, frontera natural entre ambos países.

Foto: AFP

LEE TAMBIÉN: Chocan migrantes y Guardia Nacional en Río Suchiate

Distintos medios y usuarios aseguran que esto es contradictorio en López Obrador, pues durante su militancia política previa a la presidencia siempre se opuso a la violencia contra los migrantes.

El 15 de abril del 2015, el mandatario nacional condenó el hostigamiento contra las personas que buscan el ‘sueño americano’ y resaltó la ayuda brindada por el padre Solalinde.

También recordaron el libro escrito por López Obrador “Oye, Trump” (2017), que narra los relatos de mexicanos migrantes en EUA, donde la discriminación y la xenofobia se describen del puño y letra del ahora presidente.

Con información de La Razón / JH

Seguir Leyendo

Política

Murillo Karam declarará por caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas aseguró que diversos funcionarios serán citados en las próximas semanas

Publicado

on

Murillo Karam Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

El exprocurador Jesús Murillo Karam, será citado a declarar sobre el proceso del caso Ayotzinapa, informó el subsecretario Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Alejandro Encinas.

De acuerdo con Encinas durante las próximas semanas diversos exfuncionarios y nuevos actores serán citados.

“Es evidente que los que participaron directamente en toda la construcción de esta llamada verdad histórica, serán convocados”, dijo.

El funcionario reveló que se prevé ya cuenten con las declaraciones de testigos que habían tenido reservas para hablar, así como las de estudiantes afectados ese día.

Asimismo, comentó que se han realizado 18 búsquedas en diversos puntos del estado de Guerrero, para dar con el paradero de los normalistas y confió en que pronto haya resultados.

“En algunos lugares hemos verificado hasta 20 o 30 puntos distintos. Hemos tenido hallazgos positivos, no en todos los casos, particularmente en dos, hay que señalarlo, aunque aún falta desahogar algunas áreas”, mencionó.

Por otra parte, Encinas Rodríguez se reunió con integrantes del colectivo “Los olvidados de Ayotzinapa”, para acordar una agenda común de atención conjunta entre la dependencia, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Política

UIF y Tojil pactan alianza contra la corrupción

Pactaron un continuo intercambio de información para transparentar procesos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Omar Martínez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Tojil para luchar contra la corrupción.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, afirmó que el combate a la corrupción y el lavado de dinero requiere de asociación como Tojil.

“Es una batalla importante que es necesario que las instituciones del Estado mexicano acompañemos, evidentemente, en los casos de corrupción hay una afectación no solamente al patrimonio del Estado, sino también a la misma sociedad”.

En el convenio, pactaron un continuo intercambio de información para transparentar los procesos de la UIF.

LEE TAMBIÉN: UIF indaga finanzas de los Legionarios de Cristo

En el sitio oficial de Tojil, la asociación se describe como “una asociación civil sin fines de lucro que surge como una respuesta a la crisis del sistema de justicia, generando una propuesta innovadora para el combate a la impunidad”.

Estefanía Medina, cofundadora de Tojil, declaró que las redes de corrupción y el crimen organizado “cada día se organizan más y trabajan en sinergia para hacer muchísimas cosas que dejan a las personas sin salud, sin vivienda y sin derechos humanos”.

Adriana Greaves, también cofundadora, dijo que este convenio “no nada más permitir que las organizaciones civiles actúen, digan y sean críticas, sino que adentren las instituciones y colaboren de la mano”.

La palabra maya Tojil significa “justo” o “lo correcto”.

Con información de Revista Cambio / JH

Seguir Leyendo

Política

Muñoz Ledo condena agresión contra migrantes

El diputado federal tildó de “salvaje agresión” y “vandalismo” el enfrentamiento contra hondureños

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, condenó la agresión en contra de migrantes centroamericanos perpetrada por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el Río Suchiate este lunes.

El diputado federal tildó de “salvaje agresión” y “vandalismo” el enfrentamiento entre la GN contra personas que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Vía twitter, el legislador acusó:

La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos.

LEE TAMBIÉN: Chocan migrantes y Guardia Nacional en Río Suchiate

El pasado lunes, alrededor de 500 centroamericanos entraron a territorio nacional en Chiapas; sin embargo, 402 fueron arrestados y trasladados a albergues del Instituto Nacional de Migración (INM), para retornarlos a la capital hondureña.

Por su parte, Muñoz Ledo dijo que esto es un atropello al artículo 11 constitucional y el acuerdo de Marrakech, donde México tuvo ingerencia.

“Nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech, del cual México fue activo promotor y que establece la migración ordenada, segura y regular”, dijo.

También enfatizó que la política migrtoria en México fue a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas