:)

Política

Con jornada de oración, piden justicia y libertad para Rosario Robles

Mariana Moguel pidió que se acabe la justicia selectiva y simulada

Publicado

on

@r_robles_

Entre lágrimas, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, arrancó las acciones de Resistencia Civil Pacífica con una jornada de oración a favor de la extitular de la Sedatu y Sedesol, así como por miles de personas que están encarceladas injustamente. 

En una jornada realizada a través de Zoom, y transmitida por redes sociales, quienes se han sumado al movimiento de resistencia civil pacífica pidieron que Rosario Robles pueda salir de Santa Martha Acatitla, en donde se encuentra desde hace ya dos años. 

“No podemos permitirnos vivir en un país con una justicia selectiva y una justicia simulada, en donde pareciera que para unos hay privilegios y para otros desgraciadamente se les manda a los muros helados de una prisión”, dijo  Mariana Moguel. 

Asimismo, la hija de Robles Berlanga acusó que hoy en día se ve cómo en el país se usan las leyes para perseguir opositores y hasta científicos; mientras que en la televisión se escuchan puras noticias que lastiman el corazón. 

Al pedir también por la reconstrucción del país para lograr la paz, Moguel Robles aseguró que la polarización, el odio, la venganza, el desdén y a veces también la falta de recursos, tienen a las mujeres sin sentencia, en prisión preventiva y con pruebas fabricadas. 

“No solo es por mi mamá Rosario, sino también por la justicia y miles de hombres y mujeres que están privadas de su libertad de forma injusta, que afuera en la calle enfrentan situaciones legales complejas que muchas de ellas por falta de dinero, otras condiciones, no pueden pagar un abogado, no pueden llevar una legítima defensa”, señaló al tiempo que precisó que en prisión hay mujeres que lleva hasta nueve años sin recibir visitas familiares. 

Por otro lado, subrayó que es un honor ser hija de Rosario Robles y dijo sentirse afortunada de tener a la madre que tiene y de poderla abrazar “aunque sea en esos muros helados de una prisión”. 

Luego de una jornada de peticiones y oraciones, quienes se dieron cita a esta actividad se mostraron confiados de que la justicia divina llegará en el caso de Rosario Robles. 

Finalmente, la hija de Robles dijo esperar que muy pronto la justicia impere y puedan enfrentar un proceso con una justicia de piso parejo que permita demostrar su inocencia. 

Más temprano, con un llamado desde Santa Martha Acatitla, Rosario Robles invitó a sumarse a las acciones de la Resistencia Civil Pacífica que inicia hoy su familia y en la que se exige su libertad tras vivir un proceso lleno de atropellos. 

“Les saluda Rosario Robles desde Santa Martha Acatitla, donde he sido privada injustamente de mi libertad, así como están muchas otras mujeres en este lugar, condenadas a morir lentamente, a perderse la oportunidad de salir adelante”, se le oye decir en un video compartido en sus redes sociales. 

En los actos, en los cuales participará su hija Mariana Moguel, amigos de la exfuncionaria y demás personajes, se pide alzar la voz y fortalecer la postura del ministro Arturo Zaldívar acerca de que se abusa de la prisión preventiva y de que las cárceles están llenas de gente que no tienen recursos ni posibilidades de defenderse. 

“México necesita reconciliación, México necesita paz. Somos las mujeres las que lo podemos cuidar, lo podemos levantar. Les llamo de manera particular para que exijamos que se haga justicia, porque #SiesVenganzaNoesJusticia, porque si se utilizan las instituciones para venganzas personales entonces no es justicia. Vayamos juntos a la Jornada por la Resistencia Civil Pacífica a favor de la justicia”, añaden. 

La jornada, que inicia hoy y terminará el 15 de diciembre, tiene entre la lista de acciones el hacer recorridos por embajadas, asistir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Fiscalía General de la República (FGR); así como concentraciones en la Glorieta de la Palma y una movilización de 36 horas en el Zócalo a finales de noviembre y un ayuno de 10 días.

Robles, de 65 años, permanece en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019. 

LEER MÁS: No estoy dispuesta a mentir para salir de la cárcel: Rosario Robles

Su detención en 2019 fue vista como un paso en la cruzada contra la corrupción que dice encabezar el gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien fue elegido en 2018 en parte por el hartazgo de los mexicanos ante el saqueo de recursos públicos.

No obstante, su proceso ha estado plagado de irregularidades y venganzas políticas por parte de jueces, además de que en el caso de la Estafa Maestra es la única que se encuentra presa sin que aún se le compruebe nada y pese a que el delito por el que se le acusa no amerita prisión preventiva.

AT