:)

Política

Con mariachi, AMLO festeja a las mamás de México

El presidente invitó a madres de familia de diversos sectores del país

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó y celebró hoy a todas las madres de familia del país, con motivo de la celebración del 10 de mayo durante su conferencia matutina, donde estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, Elena Poniatowska, Olga Sánchez Cordera, reporteras y madres trabajadoras.

Al inicio la “mañanera”, el titular del Ejecutivo Federal hizo un reconocimiento a las mamás y aprovechó para recordar “eternamente” a las que han fallecido, las que “ya no están con nosotros”, visiblemente conmovido.

En esta ocasión invitó a madres de familia de diversos sectores del país, a las que se les acondicionó un lugar en la primera fila del salón Tesorería de Palacio Nacional, además de que disfrutaron de la interpretación de canciones de mariachi.

López Obrador felicitó también a las mamás de los pueblos originarios, a las que viven en el ámbito rural, urbano, de todas las religiones y corrientes de pensamiento.

Igualmente, a las madres de familia de los sectores obrero, profesional y empresarial, les envío “muchas felicidades”.

En la rueda de prensa, lo acompañan los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcalde, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte.

 

Publicidad

Política

AMLO agradece a Trump su solidaridad por Culiacán

Su homólogo estadounidense lo llamó esta mañana para expresarle su apoyo

Publicado

on

amlo trump culiacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió una llamada de su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, quien le expresó su solidaridad tras los enfrentamientos en Culiacán, ocasionados por el operativo que buscaba aprehender a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El Presidente Obrador, comunicó a través de sus redes sociales, que, junto con el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la mañana de este sábado recibió una llamada del presidente estadounidense.

“Recibí llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco su soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, dijo.

Fue el pasado jueves 17 de octubre cuando las calles de Culiacán fueron asaltadas por los enfrentamientos entre grupos de civiles armados contra militares que ejecutaban un operativo para detener a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, actual líder del Cártel de Sinaloa e hijo de ‘El Chapo’.

Tras los enfrentamientos al menos cinco personas fallecieron, más de una docena resultó herida y al más de 30 reos del penal de Aguaruto se dieron a la fuga.

JN

Seguir Leyendo

Política

Revocación de mandato sin trucos; la sociedad la solicitará, el INE la organizará

La medida deberá llevarse a cabo al inicio del cuarto año del sexenio y no deberá coincidir con otros procesos electorales

Publicado

on

Foto: Twitter

La Revocación de Mandato ha sufrido algunas modificaciones importantes desde que fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta su aprobación por el Poder Legislativo.

Primero porque la medida sólo podrá ser solicitada por la ciudadanía y no por el gobierno en turno, pues podría interpretarse como una reafirmación de mandato, tal y como lo explica la periodista Lourdes Mendoza.

Por otra parte, se requerirá de al menos un 3% de la lista nominal credencializada en 17 entidades federativas para echar a andar la consulta, tal y cómo lo pidió con anterioridad el Instituto Nacional Electotral (INE) con los candidatos independientes para evitar dispersión.

Cabe señalar que Morena pedía el 1% y sin dispersión.

Importante señalar el adiós a las consultas a mano alzada, pues será el mismo INE quien se encargue del proceso, desde su convocatoria, hasta su organización y conteo de votos.

Finalmente, la revocación de mandato deberá llevarse a cabo al inicio del cuarto año del sexenio, por lo cual no coincidirá con las elecciones de carácter legislativo y, además, no deberá coincidir con alguna otra elección para de esta forma evitar un posible arrastre electoral causado por el ejecutivo.

FC

Seguir Leyendo

Política

Un dirigente no puede poner en riesgo la vida de los demás: AMLO

Dijo que puede poner en riesgo su propia vida, pero no la de otros

Publicado

on

culiacán ovidio amlo
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió sobre el operativo fallido de Culiacán en el que pretendían detener a Ovidio Guzmán, hijo del Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que un dirigente no podía poner el riesgo la vida de los demás.

Fue al cierre de su gira por hospitales rurales en Tlaxiaco, Oaxaca, en donde destacó que su gobierno aboga por la paz y no la guerra y la violencia, por lo que la liberación de Ovidio fue la mejor decisión.

“Lo más importante es la paz; no el diente por diente, ojo por ojo, porque nos quedaríamos tuertos todos, o chimuelos todos. Amor al prójimo eso es lo que tenemos que llevar a la práctica. No la confrontación, no la violencia. Sí a la paz, a la fraternidad, al amor” detalló.

También dijo que sus adversarios lo van a criticar, pero no le importa, ya que no es como ellos, pues no busca la confrontación sino ir por el camino de la concordia, la paz y la tranquilidad.

“El mal se enfrenta con el bien, no se puede enfrentar el mal con el mal. Esto es distinto. Ya no vamos nosotros a masacrar al pueblo, no vamos nosotros a utilizar al Ejército para reprimir al pueblo de México”.

“Los soldados son pueblo uniformado que nos están ayudado mucho, están actuando con mucha responsabilidad […] un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás. Nosotros tenemos que cuidar la vida de todos los seres humanos”.

El presidente dijo que era un asunto delicado, pero el gobierno pudo marcar una diferencia en el nuevo gobierno y una nueva política de seguridad, recalcando que “vale más la vida de los seres humanos que la detención de un delincuente”.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

El próximo titular de la CNDH debe ser un hijo de la chingada: Javier Sicilia

El activista y escritor también dijo que debe ser “una cabrona o un cabrón bien hecho y bien planteado”

Publicado

on

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO

Javier Sicilia, escritor y activista, pidió que el próximo dirigente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea “un hijo de la chingada“.

Sicilia se dirigió al Senado de la República en su petición y declaró que debido al repunte de la violencia que padece México el próximo titular del organismo autónomo debe ser “una cabrona, un cabrón bien hecho y bien plantado”.

ES DE INTERÉS: Condenan a 45 años de prisión a feminicida de Lesvy

Para argumentar sus declaraciones, Sicilia mencionó como ejemplos las fosas del crimen organizado y del Estado.

El mensaje del escritor fue expuesto ante las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Pleno del Senado y en éste mencionó que la CNDH debe ponderar su estatus como organismo autónomo y no depender del poder.

Finalmente dijo que la CNDH debe priorizar a las víctimas porque según él “se puede matar, secuestrar y el Estado no va a hacer nada“.

(con información de Político). FC

Seguir Leyendo

Política

Diputados avalan en lo general Ley de Ingresos 2020

Con 258 votos a favor, 104 votos en contra y 2 abstenciones, la ley propone una recaudación de aproximadamente 6 billones 103 mil de pesos

Publicado

on

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Este viernes y con apenas un par de horas de sesión, la Cámara de Diputados voto a favor de la Ley de Ingresos para 2020 en lo general.

ES DE INTERÉS: PAN y MC presentan acción de inconstitucionalidad por ‘ley Bonilla’

Con 258 votos a favor, 104 votos en contra y 2 abstenciones, la ley propone una recaudación de aproximadamente 6 billones 103 mil de pesos.

Lo anterior representa un aumento de cerca de 6 mil 981 millones de pesos respecto a la anterior propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador presentada el pasado 8 de diciembre.

La Ley recibió apoyo de los grupos parlamentarios de Morena, PES, Partido Verde y PT. Por su parte, las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se opusieron al precepto.

Sólo las legisladoras morenistas Lidia García Anaya y Rocío Barrera se mostraron neutrales en la votación.

Por su parte, la oposición política se mostró renuente a la ratificación de la Ley aludiendo que significará una sobreestimación de los ingresos del siguiente años y recortes al gasto.

(con información de Milenio, El Universal y Excélsior). FC

Seguir Leyendo

Política

Durazo será llamado al Senado para explicar operativo en Culiacán

Los parlamentos buscan replantear la estrategia de seguridad

Publicado

on

Durazo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señaló que la próxima semana podrían llamar a comparecer a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, para que dé cuenta de las fallas del operativo implementado en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Estamos valorando si convocamos a comparecer a algunos miembros del gabinete de seguridad […] al secretario de Seguridad Pública, fundamentalmente”

Dijo que, conversó con otros coordinadores parlamentarios que pidieron replantear a la brevedad la estrategia de seguridad del gobierno.

También refirió que en el operativo se dio prioridad a la vida, pero que en el cumplimiento de la ley no se admitirán excepciones.

“El cumplimento de la ley no admite excepciones. Aunque, yo estimo que se valoró a las vidas. Todavía falta mucho por escribirse, pero si hubiere ocurrido una tragedia y si hubieran continuado con los operativos, quizá ahorita ya estarían acusando al presidente de la República de genocidio en la Corte Internacional de Derechos Humanos o en el Tribunal Internacional”.

Refirió que presidente actuó con prudencia y serenidad, dando prioridad a la vida de los inocentes.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas