:)

Política

Con sólo un voto en contra, diputados avalan Guardia Nacional

462 legisladores avalaron el dictamen con ajustes que les envió el Senado de la República

Publicado

on

Diputados Guardia Nacional

Con abrumadora mayoría, cero abstenciones y tan solo un voto en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional y la reforma al Artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Tras una discusión de tres horas, 462 legisladores avalaron sin cambios la minuta con ajustes que les envió el Senado de la República,   que crea la Guardia Nacional, como una institución de carácter civil y con un periodo de transición de cinco años para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.

El dictamen con proyecto de decreto que modifica los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución en materia de Guardia Nacional fue turnado a los Congresos locales para su debate y, en su caso, aprobación.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que hay muy malas noticias desde el Congreso para la delincuencia. “Ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del Congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos”.

Poco antes de la votación, las ocho fracciones parlamentarias confirmaron su respaldo a la iniciativa destacando que se debe revisar el marco jurídico, así como expedir una la ley del uso de la fuerza.

Así, el Congreso de la Unión ha avalado la propuesta que ya fue enviada al Constituyente Permanente para que sea avalado, por lo menos por 17 de los 32 estados del país y pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Presidente de la República, una vez pasado este proceso.

La iniciativa recibió respaldo de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y Verde, y la única diputada que votó en contra fue Ana Lucía Rioja, quien es independiente.

La Guardia Nacional estará integrado por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, y en tanto se expide la ley reglamentaria, asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones de la Ley de la Policía Federal.

Publicidad
Publicidad