:)

Política

Con tejido corneal, IMSS ‘regala luz’ a 11 personas durante emergencia por Covid

El Instituto dirigido por Zoé Robledo cuenta con 88 tejidos disponibles para trasplante en urgencias

Publicado

on

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Banco de Tejido Corneal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido por Zoé Robledo, ha dado respuesta a 11 pacientes, que por la inminente perforación y la eventual pérdida total del globo ocular, se les realizó el trasplante, bajo la categoría de asignación prioritaria, contemplada en la Ley General de Salud.

Los médicos especialistas del Banco de la UMAE Hospital General Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza, implementaron un protocolo que les permite a los pacientes que requieren de un trasplante de córnea, que en cualquier momento, se pueda disponer del tejido corneal para ser trasplantado.

La Doctora Karla Verdiguel Sotelo, quien es la encargada del Banco, refirió que gracias a la donación cadavérica altruista, capacidad instalada y contar con los mayores estándares de calidad, se tienen en resguardo 88 tejidos, los cuales se encuentran en las mejores condiciones de preservación para ser trasplantadas.

Los 11 pacientes a quienes se les regaló luz nuevamente pertenecían a la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán y Estado de México.

Foto: Especial

Al respecto, reafirmó que mientras dure la contingencia, habrá disponibilidad del tejido corneal y se atenderán a todos aquellos pacientes en los que su única opción terapéutica sea un trasplante.

Precisó que el paciente candidatom tiene previamente que ser evaluado en el triage respiratorio, con la finalidad de detectar síntomas relacionados con Covid-19.

La especialista recordó el caso del señor Raymundo, de 45 años, originario de Toluca, quien comenzó con una irritación en el ojo izquierdo que iba reduciendo la capacidad de visión; cuando fue recibido en su hospital general de zona, se determinó que tenía una queratitis infecciosa que se agravó en 15 días.

“Llegó con nosotros por urgencias con una pérdida de visión del 100 por ciento, lo registramos en el Centro Nacional de Trasplantes para dar aviso de la asignación prioritaria. Al día siguiente se le realizaron las pruebas que determinaron ser negativo a COVID-19”, informó la doctora.

Por su parte, Raymundo agradeció a la doctora Verdiguel y recordó que la donación de órganos es de suma importancia

“El día de hoy me comprometo con el IMSS a dar oportunidad de salvar más vidas”, expuso.

Publicidad
Publicidad