:)

Política

Conceden amparo a Alonso Ancira por fiscal de FGR que le sumó delitos

Un tribunal colegiado ratificó que el agente del MP incurrió en irregularidades

Publicado

on

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ratificó el amparo concedido a Alonso Ancira Elizondo, quien reclamó que un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) sumó delitos, que no tenía, en la petición formal de extradición en su contra.

La resolución no afecta el proceso que enfrenta en nuestro país el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, solo le da la razón de que el fiscal incurrió en irregularidades.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos de la FGR informó al Tribunal que se inició una carpeta de investigación a partir de los sucesos denunciados por el empresario.

Por unanimidad, el Tercer Tribunal confirmó el amparo concedido por Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primera de Distrito de Amparo en Materia Penal.

El expediente se señala que Miguel Ángel Ortega, fiscal ejecutivo titular adscrito a la Dirección de Procedimientos Internacionales de la FGR, elaboró una declaración jurada en apoyo de la petición formal de extradición que el gobierno de México presentó a España a través de la Nota Diplomática ESP01884/2019.

En dicha declaración, el fiscal aseguró que Ancira Elizondo se encontraba siendo investigado por diversos delitos al pedido en extradición, es decir, que además de operaciones con recursos de procedencia ilícita, también se le indagaba por “cohecho” y “uso indebido de atribuciones y facultades”, éste último que solo se aplica contra servidores públicos.

Ante ello, el empresario solicitó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte , le informara si el hecho narrado por el fiscal a las autoridades españolas, derivaban de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, la cual dio origen al pedido de extradición.

Al no obtener respuesta Ancira Elizondo promovió el amparo, donde reclamó que las autoridades violaron sus derechos humanos de legalidad, seguridad y libertad, porque fueron omisas en manifestarse la calidad que ostenta como imputado o investigado.

La juez determinó que el fiscal debía explicar por qué lo hizo, con qué fundamentó y por qué difundió información secreta.​​

(Con información de Milenio). DA