:)

Política

Condiciones laborales de médicos en México, factor de mortalidad por covid: The Lancet

Desde el inicio de la pandemia el personal ha denunciado y exigido medidas de protección

Publicado

on

La revista británica The Lancet realizó un análisis de la pandemia de coronavirus en México y señaló que la alta cifra de muertes por coronavirus en el personal de salud está ligada a las condiciones en las que tienen que laborar. 

Hace unas semanas Amnistía Internacional encontró que México es el país que más personal médico ha perdido la vida a nivel mundial debido a la pandemia del SARS-COV-2, lo cual puede ser atribuible a los pocos y malos insumos médicos que se les dan. 

El periodista David Agren recordó que a las tres semanas del primer caso registrado en el país los médicos realizaron bloqueos para exigir mayores medidas de protección y mejor equipamiento.  

Según los registros, el personal médico habría realizado alrededor de 70 protestas para denunciar escasez y hasta falta de coordinación.

Una investigación de  Brenda Crabtree Ramírez, investigadora de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutricionales Salvador Zubirán, demostró que la tasa de personal médico que moría era incluso mayor a la de la población en su conjunto. 

Asimismo, estas condiciones de precariedad han orillado a muchos médicos y enfermeras a trabajar en el sector privado al público, apuntan.

LEER MÁS: México es el país con más muertes de personal de salud

Un análisis de Amnistía Internacional ha encontrado que al menos 7 mil personas trabajadoras de la salud han muerto en todo el mundo después de contraer COVID-19, de los cuales mil 320 de ellos han muerto sólo en México, la cifra más alta conocida para un solo país.

Amnistía Internacional también registró un elevado número de muertes de personas trabajadoras de la salud en Estados Unidos (mil 77) y Brasil (634), donde las tasas de infección y mortalidad han sido altas durante toda la pandemia, así como cifras alarmantes en Sudáfrica (240) e India (573), donde las tasas de infección se han disparado en los últimos meses.

(Con información de Reforma). AT

Publicidad
Publicidad