:)

Política

Con más de 2 mil nuevos casos, México suma 68 mil 620 contagios por Covid-19

El Dr. Luis Alomía detalló que hay un total de 7 mil 394 defunciones por el virus

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

La Secretaría de Salud informó que al corte del 24 de mayo se registraron 2 mil 764 nuevos casos de coronavirus por lo que suman un total de 68 mil 620 casos acumulados de Covid-19 en México de los cuales 14 mil 247 están activos.

En el marco de la conferencia diario por coronavirus en el país, José Luis Alomía, director general de epidemiología detalló que hay un total de 7 mil 394 defunciones por el virus, sin embargo indicó que hubo una baja de decesos (215 defunciones) comparados con el día 23 de mayo (479 defunciones).

Asimismo, de las 219 mil 164 personas estudiadas en las últimas 24 horas, 121 mil 613 suman los negativos acumulados mientras que 28 mil 931 se mantienen como casos sospechosos.

Continúa leyendo: En plena pandemia, Secretaria del Trabajo hace compras sin cubrebocas

En cuanto a la llamada ‘Epidemia Activa‘, la cual es de 14 mil 247 confirmados, el director general de epidemiología explicó que el porcentaje en todo el país es del 25 por ciento y tiene una tasa de letalidad del 6.5 por ciento.

Asimismo, la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco registran la mayor carga de la epidemia activa.

Sobre los 2 mil 764 casos nuevos del coronavirus, José Luis Alomía indicó que representa un incremento de 4.2 por ciento en la curva epidémica de casos acumulados e incidentes en el país.

Sobre la disponibilidad de camas en la Red de Hospitales IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) señaló que de los 753 hospitales que la integran, 689 (92 por ciento) notificó.

Se detalló que en México aún están disponibles 14 mil 072 camas de las 22 mil 851; otras 8 mil 779 están actualmente ocupadas.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud señaló que con el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia no se trata de volver a la normalidad ni tampoco de salir a realizar todo lo que solíamos hacer y explicó que el levantamiento de restricciones podría provocar un rebrote de casos de coronavirus.

Señaló además que las autoridades estatales deberán tomar disposiciones y podrán poner restricciones adicionales que las emanadas de la autoridad sanitaria federal.

Casos antes del 28 de Febrero y Errores de Captura

Al ser cuestionados sobre si existieron casos antes del 28 de febrero, López-Gatell, indicó que es imposible que alguien haya tenido un diagnóstico de Covid-19 por laboratorio antes de haber iniciado los síntomas (varias semanas antes) en la medida en que no se le había hecho la prueba.

Por su parte, Luis Alomía señaló que las tomas de muestras se hicieron en abril y aseguró que todos los casos ya han sido verificados y ninguno tuvo síntomas en enero.

En ese sentido explicó que solo las entidades federativas, a través de las dependencias de Salud tienen la posibilidad de modificar los datos en torno a la cantidad de contagios y decesos por Covid-19.

“No podemos cambiar los datos solo por voluntad”, aseguro el director general de epidemiología.

Asimismo aseguró que para que sean capturados los casos, las muestras tienen que llegar a un laboratorio de la red, no obstante informó que muchas veces una muestra puede no llegar o estar en malas condiciones y el laboratorio la rechaza.

“Desde el momento en que un individuo ha sido notificado como un caso sospechoso del coronavirus, posee una clasificación clínica epidemiológica, independientemente de los resultados del laboratorio, aseveró.

| QT

Publicidad
Publicidad