:)

Política

Confirma AMLO que sí viajará a EUA

La fecha será fijada este mismo lunes; será la primera vez que el Presidente salga del país

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sí viajará a Washington para reunirse con sus homólogos Donald Trump y Justin Trudeau con miras a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal expuso que este lunes tendrá una reunión virtual con el presidente de Estados Unidos para fijar la fecha del encuentro, aunque descartó que sea este misma semana.

López Obrador aseveró que este encuentro es muy significativo por lo que la entrada del TMEX implica. Esta sería la primera vez que el Presidente sale del país desde que asumió el poder en México.

“Esto significará inversión, se reactivará la economía, se generarán empleos y hay bienestar por eso es muy importante que entre en vigor el Tratado y muy oportuno porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía”, dijo AMLO. 

El encuentro, previsto para inicios de julio, busca celebrar la activación del T-MEC, el renovado acuerdo comercial entre los tres países que entrará en vigor el próximo miércoles.

El Presidente precisó que se trasladará a Washington por avión comercial, aunque no descartaría hacerlo por aeronaves de las Fuerzas Armadas aunque sólo en caso de emergencias. Al cuestionarle sobre si usaría el avión presidencial, López Obrador dice que no quiere enviar mensajes erróneos, por lo que eso lo descarta.

Junto al mandatario viajarán el canciller Marcelo Ebrard y la titular de Economía, Graciela Márquez; así como el encargado de su seguridad, Daniel Assaf.

Trump y López Obrador no se han encontrado en persona desde que el mandatario mexicano asumió el poder el 1 de diciembre de 2018. Desde entonces, tampoco se ha reunido personalmente con Trudeau.

LEER MÁS: Senado va a extraordinario por T-MEC; diputados aguardan

La reunión se daría luego de que Estados Unidos “mostró su solidaridad” con México “en momentos de escasez global de insumos vitales” al venderle ventiladores y mascarillas para enfrentar la pandemia de covid-19, explicó anteriormente el propio López Obrador. 

El T-MEC, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, fue acordado el 30 de noviembre de 2018, luego de arduas negociaciones iniciadas en agosto de 2017 a instancias de Trump.

AT

Publicidad
Publicidad